Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Perú

Gabriela Hayre: nueva promesa del criollismo (VIDEO)

Tras su triunfo en Viña del Mar, la nieta del legendario guitarrista Carlos Hayre se asienta en el Perú con nuevos planes

Gabriela Hayre: nueva promesa del criollismo (VIDEO)

Gabriela Hayre: nueva promesa del criollismo (VIDEO)

La versatilidad de su voz le permite interpretar con igual ímpetu un vals, un festejo o un landó. También una canción de Beyonce. Gabriela Hayre (30) lleva en sus venas sangre roja y blanca, como ella misma dice, y por ellas corre el legado criollo que, a punta de guitarra y cajón, heredó de su abuelo, el mítico compositor y guitarrista peruano Carlos Hayre (Lima, 1932-2012).

Cuando Gabriela Hayre cumplió dos años, su familia decidió –en plena crisis de aquel año 1988– migrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. La música peruana los acompañó en esa nueva vida en Nueva Jersey.

Así, bajo ritmos criollos, Gabriela vivió su niñez y adolescencia. Sin embargo, no fue hasta que recibió la inesperada visita de su abuelo cuando supo que se dedicaría a interpretar nuestros ritmos. “Ese día cantamos juntos toda la noche. En ese momento, él me hizo prometerle que algún día regresaría a Perú y daría a conocer mi voz allá”, recuerda.

Sin embargo, tras la muerte de su abuelo en julio del 2012, fue recién dos años después cuando Gabriela Hayre por fin se animó a regresar –temporalmente- a su país natal para cantar. Y lo hizo a lo grande: en televisión nacional. Gabriela fue una de las participantes del programa de concursos La Voz Perú. Una vez dentro, formó parte del staff de cantantes bajo la tutela de Eva Ayllón. “Ella me hablaba muchísimo de mi abuelo y yo sentía que él me hablaba a través de ella”, menciona la cantante, quien a pesar de no ganar el reality, dejó en claro su talento (quien lo dude puede buscar en YouTube sus versiones de Regresa, Europa o Mal Paso durante su participación en el programa).

Su corta, pero provechosa estadía en Lima, logró que un año más tarde Maribel Chira, fundadora del grupo Afrocandela, la llamara para que fuera la intérprete del tema que había compuesto y el cual pensaba presentar en el festival Viña del Mar en Chile. “Quería que cantara su canción junto a su agrupación. Me sentí realmente honrada”, exclama. Así, el pasado 25 de febrero, Gabriela Hayre obtuvo lo que buscaba: la Gaviota de Plata como mejor intérprete en la categoría de música folclórica. Con el galardón en manos, la cantante volvió a Perú y ha decidido esta vez quedarse.

Entérate más sobre sus próximos planes como solista y la influencia de su abuelo, Carlos Hayre, en su carrera artística hoy en Somos.

Tags Relacionados:

Revista Somos

Gabriela Hayre


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada