Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Gasoducto: Advierten que bienes siguen en custodia de Odebrecht

Contraloría dice que hay preocupación por bienes valorizados en US$1500 millones que están en custodia de ex concesionario

Gasoducto: Advierten que bienes siguen en custodia de Odebrecht

La contraloría informó hoy que existe preocupación debido a que el consorcio Gasoducto Sur Peruano –conformado por Odebrecht, Graña y Montero y Enagás– continúan teniendo en custodia los bienes de esta obra, que fue cancelada por el Gobierno tras las denuncias por corrupción contra la constructora brasileña.

En su exposición, el contralor Edgar Alarcón indicó hoy que mientras el concesionario mantenga la posición de los bienes, "acarrerá el riesgo del incremento de costos no definidos ni controlados por la custodia" de dichos bienes.

"En este momento, el consorcio Gasoducto Sur Peruano sigue en custodia de los bienes. Esa es una proecupación. No sabemos el uso que se le está dando. Podrían estar siendo trasladados", dijo Edgar Alarcón.

La etapa de inversión del Gasoducto Sur Peruano se encuentra paralizada desde el 24 de enero debido a la resolución de la concesión. Sin embargo, hasta el momento no ha sido elegido el nuevo administrador de esta obra.

"Hay incertidumbre. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) no toma las acciones del caso. No hay custodia. Tenemos que saber cuáles son los bienes. Tenemos información que los bienes están valorizados en 1.500 millones de dólares. El MEM tiene que actuar de manera inmediata", añadió el contralor.

Asimismo, señaló que "no existe una definición" sobre el procedimiento a seguir tras el cierre del contrato con el ex concesionario ni para la continuación del proyecto. "El riesgo es que se incurra en demoras innecesarias con costos no previstos", sostuvo Alarcón.

-La refinería con demora-
En otro momento, Alarcón precisó que al 15 de febrero existe un retraso de 756 días en el proyecto de la Refinería Talara, adjudicado durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

Lo más preocuante, dijo Alarcón, es el incremento del presupuesto para la refinería: se ha incrementado el presupuesto total de US$1.335 millones a USS4.155 millones, sin que se hayan producido variaciones significativas en cuanto al alcance del proyecto y la calidad de los productos finales.

"No hemos evidenciado sustento que explique todos estos gastos adicionales en el presupusto", precisó.

-Adenda en mayo-
Asimismo, el contralor remarcó que la primera semana mayo se conocerá el resultado de la auditoría a la adenda del aeropuerto de Chinchero. La entrega de este informe estaba previsto para fines de abril.

"Hemos consultado a 14 funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ProInversión y el Ministerio de Economía y Finanzas. Ellos tienen que responder entre 5 y 10 días. Con las respuestas estamos en condiciones de sacar informe", agregó.

MÁS EN POLÍTICA...

Ollanta Humala sobre situación de Alberto Fujimori: “Las leyes no son con nombre propio” ► https://t.co/sjYRqHVWp8 pic.twitter.com/1813Hu8rC7— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 25 de abril de 2017


Tags Relacionados:

Odebrecht

Gasoducto del Sur

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada