Jorge Chávez (Foto: Archivo)
Jorge Chávez (Foto: Archivo)
Redacción EC

—¿Qué zonas serían vulnerables por las lluvias debido a El Niño débil del verano para el Pacífico oriental?—
Como la zona del norte es altamente vulnerable, están en mayor exposición, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Pero, debido a que hay 84% de probabilidad de un Niño débil en el Pacífico central, esto genera déficit hídrico en la sierra central y sur.

—¿Esto cómo impacta en el país?—
Cuando hablamos de déficit hídrico en la sierra central, quiere decir que puede afectar Lima.

—¿Qué se planifica frente a esta posibilidad y qué se recomienda?—
Se recomienda la racionalización del agua. También, se hace un llamado a la población a tener conciencia del empleo racional de los recursos.

—¿Coordinan con los nuevos gobiernos regionales la prevención ante posibles lluvias?—
Se hacen talleres para las nuevas autoridades. Solicitamos también que no se deje de lado la experiencia de los funcionarios en gestión de riesgos de desastres. De lo contrario, tendremos problema en la administración de la emergencia.

—¿Qué zonas y a qué obras deberían poner atención las nuevas autoridades?—
Deben identificar los escenarios de riesgo que indican el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y nosotros. Dentro del plan para la reconstrucción con cambios, identificar puntos críticos para la solución definitiva: infraestructura con desfogues naturales, administración de cuencas, drenaje y alcantarillado en cada ciudad costera.

Contenido sugerido

Contenido GEC