Módulos Temas Día

Más en Perú

¿Qué está generando el brillo solar en la costa y nevadas en esta estación de invierno?

La DANA (depresión aislada de niveles altos) ocasiona dos eventos meteorológicos en invierno: nevadas e incremento de viento en zonas altoandinas y brillo solar en la costa

DANA senamhi

(Foto: archivo)

El Comercio

Una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), es una circulación de forma horaria y que se encuentra en niveles altos de la atmósfera, informó este viernes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

De acuerdo con Vannia Aliaga, especialista DMA del Senamhi, las 
DANA que se forman en el Pacífico y se aproximan a Perú tienden a generar dos eventos meteorológicos en invierno y por los que se está atravesando esta semana en el país, desde el martes: nevadas en zonas altoandinas y brillo solar en la costa.

Aliaga agregó que otro evento meteorológico que genera una DANA es el incremento de vientos en las zonas altoandinas.

Al igual que los huracanes tienen nombres específicos, las DANA también. Senamhi informó que, actualmente, el Perú se encuentra en la segunda DANA, de nombre "Benito". 

Esta DANA está generando, por ejemplo, nevadas en las zonas altoandinas del país, como informó el Senamhi en el último aviso emitido.

De acuerdo con él, desde la tarde de este viernes 13 hasta la mañana del domingo 15 de julio, se registrarán precipitaciones sólidas y líquidas (nieve y aguanieve) en la sierra central y sur.

Se espera que las nevadas se presenten en las regiones por encima de los 3.800 metros de altura en la sierra sur, y sobre los 4.000 metros de altura en la sierra central.

El sábado 14 y domingo 15 se esperan nevadas de moderada a fuerte intensidad, las cuales superarán los 15 centímetros de altura, principalmente en Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua.

También se alertó que se registrará un incremento de vientos por la tarde y noche en la sierra sur durante el tiempo del aviso. Además, se intensificará la sensación de frío en el transcurso del día en localidades por encima de los 3.800 metros de altura.

Las regiones alertadas son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

daña

Senamhi

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada