Módulos Temas Día

Más en Perú

Giampietri señala que no pidió posible distinción del Congreso

Catorce legisladores plantearon moción para distinguir a almirante (r), al ex canciller Tudela y al cardenal Cipriani

Giampietri señala que no pidió posible distinción del Congreso

Giampietri señala que no pidió posible distinción del Congreso

El almirante en retiro Luis Giampietri se expresó agradecido con la moción presentada por 14 congresistas de distintas bancadas -a excepción de las del Frente Amplio y Acción Popular- que plantea distinguirlo con la ‘Medalla al defensor de la democracia’ no solo a él, sino también al cardenal Juan Luis Cipriani y al ex canciller Francisco Tudela. Sin embargo, aclaró que él no solicitó tal galardón. 

► Operación Chavín de Huántar: a 20 años del rescate de los rehenes del MRTA [ESPECIAL MULTIMEDIA] 

La moción propone otorgar la distinción a los citados “por haber cumplido una función vital para el éxito de la operación Chavín de Huántar y el rescate de rehenes” en la residencia del embajador de Japón en Lima en 1997, quienes estuvieron retenidos por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

“Es la prerrogativa de ellos y mi agradecimiento por haberlo hecho. Eso no es un pedido nuestro”, dijo brevemente Giampietri a El Comercio. “Agradezco, pero no voy más allá”, acotó para luego excusarse de realizar un pronunciamiento mayor sobre el tema.

Recordó, sin embargo, que el dictamen de la Comisión de Defensa, que preside Luciana León, no solo declaraba como héroes de la democracia a los comandos de la operación Chavín de Huántar, sino también “a los rehenes que estuvieron secuestrados en la residencia del embajador de Japón y a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Precisamente, Giampietri y Tudela estuvieron entre los rehenes rescatados aquel 22 de abril de 1997. 

Finalmente, la propuesta inicial sufrió cambios y en el texto aprobado finalmente por el pleno del Congreso la semana pasada quedaron excluidos los rehenes y miembros del GEIN. 

En tanto, la moción presentada por 14 congresistas ayer propone otorgarle la ‘Medalla al defensor de la democracia’ a Giampietri, Tudela y Cipriani. Este último no fue rehén, sino que por entonces se desempeñaba como arzobispo de Ayacucho y participó como mediador durante la crisis de los rehenes.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Luis Giampietri

Juan Luis Cipriani

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías