(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, junto al alcalde de Islay y otras cinco autoridades distritales de dicha provincia, firmaron esta mañana un memorial dirigido al presidente Martín Vizcarra para que se abstenga de autorizar la licencia que requiere el proyecto minero Tía María para su construcción.

El documento, que también fue remitido a los ministros de Agricultura, Energía y Minas, y del Interior, establece que si el Gobierno Central procede a entregar la licencia de construcción a la empresa Southern Perú, los alcaldes denunciarán al Ejecutivo y lo responsabilizarán de los conflictos sociales que se puedan generar.

Asimismo, las autoridades arequipeñas exigen que se evite dar declaraciones o realicen acciones que desestabilicen el clima social en el Valle del Tambo, localidad donde se ubica Tía María y que entre el 2011 y 2015 fue escenario de enfrentamientos que dejaron siete muertos.

“Se les vence el plazo para que le entreguen la licencia de construcción, por eso estamos exhortando al Gobierno que tenga mucho cuidado al tomar decisiones que ocasionen un problema interno en Islay. Si se da la licencia es más que seguro que habrá un conflicto social”, indicó el alcalde provincial Edgar Rivera Cervera.

Asimismo, los alcaldes distritales consideran que no puede existir un proyecto minero sin que se haya solucionado el problema hídrico en la provincia. Argumentan que el Gobierno Central ha mostrado poco interés en construir una represa que vienen solicitando hace más de 30 años. 

−Respuesta de Vizcarra−
En tanto, el presidente Vizcarra confirmó que recibió el documento, aunque pidió al gobernador de Arequipa y a los alcaldes de Islay que no reduzcan los problemas de la provincia al proyecto minero. Por ello, instó a trabajar de manera coordinada en aspectos como salud, educación, turismo, agricultura y saneamiento básico.

El mandatario, además, planteó entablar un diálogo con los alcaldes firmantes para elaborar un plan de desarrollo integral para la provincia, en el cual se abordará como prioridad la construcción de una represa.

TAGS RELACIONADOS