Gobernadores y alcaldes dan pliego de más de 40 pedidos a PPK
Gobernadores y alcaldes dan pliego de más de 40 pedidos a PPK

GIULIO VALZ-GEN

MIGUEL NEYRA

Que se les otorgue el 50% del presupuesto nacional desde el 2017 (hoy los gobiernos regionales y locales reciben, en conjunto, el 33%) y que se derogue la ley que prohíbe la reelección de autoridades de regiones y municipios. Esos fueron algunos de los pedidos que formularon ayer los gobernadores y alcaldes al gobierno entrante en la clausura de la primera Cumbre por la Descentralización, en Cusco.

El cierre se realizó en la fortaleza de Sacsayhuamán. Allí estuvieron Martín Vizcarra, electo vicepresidente de la República; Edwin Licona, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR); Óscar Benavides, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE); y Carlos Moscoso, alcalde de Cusco.

La actividad fue inaugurada por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) la mañana del sábado en el templo de Coricancha. Ese mismo día por la tarde, PPK, Vizcarra y el futuro ministro de Economía Alfredo Thorne tuvieron una reunión de trabajo con los gobernadores en la que se discutieron temas de descentralización.  
La cumbre se dividió en dos: el Primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, que se dio en el convento de La Merced; y el Segundo Congreso de Municipalidades del Perú, en la comuna cusqueña. En esta reunión participó el congresista electo de Peruanos por el Kambio, Gino Costa.

En total, la ciudad recibió a más de 700 alcaldes de todo el país y a 23 gobernadores regionales. Solo faltaron los gobernadores de Ica, Fernando Cillóniz (Fuerza Popular), quien dijo a El Comercio que tenía compromisos pactados.

PEDIDOS ESPECÍFICOS
En la lista de más de 40 pedidos, resaltaron ciertas propuestas específicas de la AMPE. Esta asociación solicitó una amnistía para los intereses que generaron ciertas multas de la Sunat a los municipios y que suman S/900 millones. También pidieron que el presidente de la AMPE tenga un puesto con voz y voto en el Consejo de Ministros y que se derogue la ley que impide aumentar la remuneración de los alcaldes de acuerdo con el presupuesto de cada comuna.

Vizcarra recibió la lista de pedidos y dijo que estaba satisfecho con la reunión. “Tengan la seguridad de que estos documentos serán trabajados y analizados minuciosamente por el gobierno nacional que asumirá el próximo 28 de julio para empezar a tomar medidas desde ese mismo día. Cuando PPK dé su primer mensaje a la nación, escucharán muchas de estas medidas planteadas por ustedes, contempladas en su compromiso de gobierno”, dijo Vizcarra.

Según Licona y Benavides, tanto la ANGR como la AMPE quieren trabajar en forma conjunta y consensuada para el relanzamiento de la descentralización.

Para el analista político Enrique Castillo, quien participó como moderador del evento de la AMPE, fue “muy bueno” que PPK participe en la cumbre. “Era un escenario ideal no solo para darse un baño de popularidad, sino para tratar de dar un mensaje para establecer una alianza. El problema es cómo llegar a un acuerdo con autoridades con distintos problemas, presupuestos y necesidades”.  

Para Castillo, el discurso de PPK lleva a las autoridades a una situación “esperanzadora”. Sin embargo, consideró que muchos alcaldes perciben que varios de los temas planteados están enfocados en la problemática regional. “No he encontrado en el discurso de PPK ni en el de sus representantes un mensaje dirigido al gobierno local, y eso es lo que más me preocupa”, añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC