quispe
quispe
Redacción EC

El Viceministerio de Gobernanza Territorial junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) informaron que han establecido un espacio de diálogo para atender las demandas específicas de los productores cocaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), quienes han llegado a Lima en una marcha denominada de sacrificio.

"Con el propósito de continuar con los compromisos que contribuyan al bienestar de la población del Vraem, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de Devida reitera su compromiso de seguir con el diálogo y el trabajo coordinado con las organizaciones sociales, en el marco de la buena gobernanza y del fortalecimiento de la institucionalidad del Estado peruano", indicó el gobierno mediante un comunicado.

Miles de productores cocaleros del Vraem llegaron ayer a Lima demandar el reempadronamiento de los productores de hoja de coca, la no erradicación de la hoja de coca (anunciada este año por Devida) y exigir el cumplimiento de los acuerdos asumidos en mesas de trabajo relacionados con agricultura, educación, salud y seguridad, entre otras.

Desde el sábado 1 de julio, piquetes de manifestantes de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Fepavraem) acatan un paro indefinido en el Vraem, que han anunciado se extenderá hasta que el gobierno atienda sus demandas. Un grupo de dirigió desde Kimbiri (Cusco) a Lima en una marcha de sacrificio.

Otro de los puntos que demandan es la reposición de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Vraem (Codevraem). 

El Gobierno asegura que tienen el propósito de continuar con los compromisos asumidos para bienestar de la población del Vraem.

Contenido sugerido

Contenido GEC