Módulos Temas Día

Más en Perú

Gobierno invertirá S/ 107 mllns. para atender heladas y friaje

Cerca de 241 distritos en 19 regiones podrían ser afectados por ambos eventos

Gobierno invertirá S/ 107 mllns. para atender heladas y friaje

Gobierno invertirá S/ 107 mllns. para atender heladas y friaje

Después de la temporada de lluvias y huaicos por El Niño costero –cuyos daños a la fecha superan los US$3 mil millones–, el país enfrentará en los siguientes meses hasta setiembre los efectos de las heladas y el friaje.

Ambos fenómenos climatológicos se caracterizan por la presencia de bajas temperaturas que afectarán, en el caso de las heladas, las zonas altoandinas del sur del país, y en el caso del friaje, la selva.

Las heladas llevan masas de aire frío y seco a lugares situados por encima de los 4 mil metros de altura, donde la temperatura registra niveles por debajo de los cero grados centígrados.

En tanto, el friaje consiste en el ingreso de corrientes de aire frío (menos intenso que el de las heladas) a nivel superficial; pero que afecta las zonas de selva baja, usualmente cálidas.

—Impacto negativo—

Tania Ita, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señala que este año la temperatura podría descender hasta 20 grados bajo cero en las alturas, mientras que el friaje sería más intenso en Ucayali y Madre de Dios.

“El año pasado llegamos a un mínimo de 18 grados bajo cero en Chuapalca [Tacna]. Las alturas de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua serían las más afectadas. En cuanto al friaje, se podría llegar a mínimas de 10,5 grados centígrados en Puerto Maldonado”, indicó.

El año pasado, las heladas y el friaje dejaron 110 menores de 5 años fallecidos a causa de infecciones respiratorias agudas y más de 930 mil afectados en todo el país.

—Acción estatal—

Frente a este escenario, el Ejecutivo lanzó a finales de febrero el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2017, cuyo propósito es fortalecer la coordinación intersectorial en la prevención y gestión de riesgos asociados a ambos fenómenos.

Según este documento, el Gobierno Central invertirá S/107,3 millones para este fin, que serán ejecutados a través de diez ministerios (ver infografía). Sin embargo, esta cifra es menor en 50% a los S/233 millones destinados en el 2016.

Silvia Passuni, especialista en gestión de riesgos de desastres del Indeci, señala que dicho monto podría incrementarse en el futuro a medida que evolucionen ambos eventos debido a que existen mecanismos complementarios para atender la emergencia.

“Este es un plan de preparación; sin embargo, una vez que ocurre la emergencia se activan los mecanismos de respuesta. Si es necesario que se inyecten más recursos, no habría problema”, explica.

Entre los programas priorizados por el plan, destaca el mejoramiento de viviendas (S/37 millones), la distribución de vacunas para la prevención de la neumonía en niños y ancianos (S/15 millones), así como la entrega de kits de abrigo y frazadas (S/11 millones).

La elaboración del plan y la articulación sectorial está a cargo del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) e Indeci, entidades ahora adscritas al Ministerio de Defensa. La implementación de los programas e intervenciones empezarán el martes 25 de abril.

Sin embargo, la principal responsabilidad en este rubro recaerá en los gobiernos regionales y locales. Se estima que unos 241 distritos de 19 regiones tienen una mayor probabilidad de ser afectados por las heladas y el friaje (ver cuadro).

“La ley establece el principio de subsidiariedad. Las emergencias se resuelven primero a nivel local. Cuando esta es sobrepasada, se declara la emergencia y ahí interviene el Indeci”, explica a El Comercio Passuni.

Lee también:

Tags Relacionados:

Friaje

Heladas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías