Gobiernos locales no gastaron en prevención ante desastres
Gobiernos locales no gastaron en prevención ante desastres

Los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) de Piura, Lambayeque, Ica y La Libertad, cuatro de las regiones más golpeadas por las lluvias, desbordes y huaicos, son las que menos ejecutaron su destinado a mejorar la  atención de emergencias.

En estas regiones se concentra el 75% del total de personas afectadas en todo el país, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los gobiernos locales de las regiones Lambayeque, Ica, Piura y La Libertad ejecutaron el 64,4%, 67,5%, 68,2% y 76,6%, respectivamente. El porcentaje de gasto considerado como aceptable por el MEF es del 85%.

Según la ley vigente, los gobiernos subnacionales son los actores primarios para la gestión de riesgos.

Los gobiernos regionales encabezaron la eficiencia del gasto. Si bien la mayoría supera el 85% de ejecución, La Libertad y Lambayeque –dos de las más afectadas por las lluvias– alcanzaron apenas el 62,2% y 78,5%, y se ubican en los últimos lugares.
Óscar Benavides, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), aseguró que los gobiernos locales sí realizan gestiones para gastar su presupuesto, pero refirió que la partida es insuficiente. “No usamos presupuesto en prevención porque no alcanza; gastamos cuando ocurre la emergencia”, dijo. 

Reestructuración

El Gobierno anunció días atrás cambios en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales (Sinagerd), integrado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y el Instituto Nacional de Defensa Civil. Ambos pasaron de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Ministerio de Defensa, que asumió la gestión de desastres. 

“La decisión ha sido tomada para mirar mejor toda la situación”, explicó a El Comercio el ministro de Defensa, Jorge Nieto. Durante un recorrido realizado por las zonas afectadas de Tumbes, Nieto declaró: “Lo que estamos encontrando en todas las situaciones en las cuales hay inundaciones, daños o afectación a la población es que nos estamos enfrentando, no al desastre natural, sino que nosotros somos el desastre”. 

Durante una inspección en Piura, aclaró lo dicho: “Me refería a que no es posible que en pleno siglo XXI sigamos permitiendo que se construyan casas en las quebradas, donde sabemos que baja el huaico, o que se construya la ciudad en el cauce de los ríos”. 

Críticas

Gilberto Romero, del Centro de Estudios de Prevención de Desastres (Predes), cuestionó que sea el Mindef el encargado de la gestión de desastres, pues considera que debería estar a cargo de sectores ligados a temas de desarrollo. 

Presupuesto

A través del Decreto de Urgencia 002-2017 se agiliza la transferencia de dinero a gobiernos regionales y locales a fin de atender los daños que ocasionen las lluvias en las regiones declaradas en emergencia.

Fondos extra

Con esta norma se autoriza a destinar hasta un 40% del canon para cubrir las necesidades. Los distritos que estén en áreas de emergencia podrán recibir una partida adicional de S/100 mil para afrontar los daños. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS