Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Así asumieron el cargo los nuevos gobernadores regionales del país | FOTOS

En Arequipa, Elmer Cáceres Llica juró al cargo en privado, a diferencia de sus antecesores. Juraron también al cargo los gobernadores regionales de Cusco, Cajamarca, La Libertad, Puno

Ayer, los 25 gobernadores regionales electos en las elecciones del 7 de octubre y 9 de diciembre del año pasado, asumieron sus cargos para el periodo 2019-2022.

En Junín, Vladimir Cerrón Rojas juramentó en la plaza principal del distrito de Ahuac como gobernador regional. Junto a él, Fernando Orihuela Rojas hizo lo mismo al cargo de vicegobernador, así como otros 15 consejeros regionales.

La autoridad regional lamentó que la gestión saliente de Ángel Unchupaico haya cerrado los programas de salud. “Vamos a retomar los programas Psicólogo por Colegio, Médicos de la Familia, Odontólogo por Colegio, entre otros, para poder monitorear de cerca la evolución de los estudiantes y población”, indicó.

También se refirió a la construcción de los hospitales de Medicina Tropical en la selva central, Medicina Física y Rehabilitación, y el Oftalmológico y de Salud Bucal. “ Ya no dependeremos de Lima, ahora seremos una potencia en salud pública”, dijo.

En Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa juró como gobernador regional la noche de ayer en el auditorio del Consejo Regional de Áncash, en la ciudad de Huaraz.

El consejero de mayor edad, Manuel Lara Márquez representante de la provincia de Bolognesi, tomó juramento del empresario constructor y luego lo hizo el vicegobernador regional, Henry Borja Cruzado, y los 25 consejeros para el periodo 2019-2022.

Morillo Ulloa dijo que su gran reto es trabajar sin corrupción y prometió ejecutar una gestión honesta y transparente. “Es el momento de hacer una nueva historia, es el momento de ponernos firmes y claros para sacar adelante a la región, no podemos seguir con el continuismo. Tenemos que romper de raíz la corrupción y los malos actos. Tenemos que demostrar que sí se puede trabajar y gobernar sin la corrupción”, manifestó en su primer discurso a la región.

El gobernador aseguró que cumplirá con su plan de gobierno y trabajará con inclusión y eficiencia. “Haremos un gobierno con inclusión social en las comunidades que más lo necesitan. Vamos a demostrar eficiencia, capacidad y que sí podemos hacer un gobierno justo y honesto. Por eso es importante trabajar de la mano con los consejeros y el pueblo ancashino. Es momento que los 1.000 kilómetros de carreteras empiecen a ejecutarse, que hagamos realidad el hospital Ramos Guardia y La Caleta", declaró.

“Es un honor representar a mi región, es el momento de recobrar la confianza. Esto recién empieza y desde el primer día vamos a demostrar una gestión eficiente. Tenemos un reto muy grande, y eso nos amerita hacer un trabajo de primer nivel, por ello hemos convocado al consenso. Saludo a todos que se suman a este gobierno para beneficio de la región”, expresó la máxima autoridad de Áncash.

Finalmente, el gobernador reveló que el presidente Martín Vizcarra ha prometido ayudar con el financiamiento económico de obras, si demuestra transparencia.

En Piura, el médico urólogo Servando García Correa juró al cargo de gobernador regional de Piura junto con los once consejeros representantes de las ocho provincias. García fue elegido en segunda vuelta el 9 de diciembre, con el 60 % de votos válidos.

La ceremonia de juramentación se realizó en la sede principal del Gobierno Regional de Piura. Tras ella, Servando García fue consultado por quiénes serán sus funcionarios de confianza; sin embargo, solo confirmó algunos nombres.

“Los miembros de mi equipo técnico ya se van a ir conociendo, hay varios nombres. En la gerencia regional está el abogado Jesús Torres, en Salud estará Víctor Távara Córdova y en Educación estará Fabriciano Cunya Aguilera”, señaló en declaraciones a la prensa.

Al ser consultado por otras gerencias como la del Proyecto Alto Piura (Peihap), Servando García evitó dar nombres, aduciendo que la relación completa de los funcionarios será publicada en el portal oficial del Gobierno Regional.

Cabe indicar que, en las últimas elecciones, el docente Fabriciano Cunya fue candidato a la alcaldía distrital de Veintiséis de Octubre (Piura) por el movimiento Fuerza Regional, fundado por García Correa. El flamante gobernador de Piura reiteró que durante el proceso de transferencia no hubo la apertura necesaria en brindar la información. “Ha habido poca disposición, y ahora tenemos observaciones de todo tipo, que van a ser remitidas a la Contraloría”,
manifestó.

En su momento, el ahora ex gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán cuestionó lo señalado por su sucesor y sostuvo que “desde el 10 de diciembre ha habido la intención” de reunirse con Servando García y absolver, junto con su equipo técnico, las dudas que puedan surgir.

En Madre de Dios, el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura (APP), juró este martes al cargo junto al vicegobernador y consejeros regionales en las instalaciones del ex colegio Santa Rosa. En la ceremonia, la nueva autoridad se comprometió a trabajar en el refuerzo de la seguridad ciudadana con, por ejemplo, mejores servicios de serenazgo. 

Hidalgo Okimura dijo que impulsará el desarrollo integral de la educación, priorizando la infraestructura y el equipamiento. Agregó que en tanto se construya los modernos Hospitales de Puerto Maldonado e Iberia se priorizara la ampliación de los servicios de emergencias y de atención en consultorios con módulos prefabricados.

Precisó, además, que priorizará la titulación de predios y la reactivación y fortalecimiento del Consejo Regional de Seguridad, para combatir el crimen organizado.

Respecto a la minería en Madre de Dios, dijo que se intensificará el proceso de formalización de los mineros, para lo cual anunció que en los primeros cien días de su gestión más de 100 recibirán el certificado que los formaliza.

A la par de este proceso, buscarán suscribir convenios con gobiernos europeos para implementar tecnología moderna en la extracción de minerales.

Finalmente, solicitó el apoyo del Gobierno central para la erradicación de la minería ilegal que se practica en la zona de La Pampa dada su dimensión. Para ello, se deben plantear alternativas.

En La Libertad, Manuel Llempén Coronel, ingeniero químico nacido en Chongoyape (Chiclayo), asumió el cargo de gobernador regional. La nueva autoridad juramentó ante el consejero por Trujillo David Calderón de los Ríos y César Acuña Peralta, fundador y presidente de la Alianza para el Progreso (APP), partido al que pertenece Llempén, le colocó la banda.

En su discurso ante el vicegobernador, los nuevos 15 consejeros regionales y los más de 200 invitados a la ceremonia desarrollada en la Casa de la Identidad, en Trujillo, Manuel Llempén prometió convertir a La Libertad en una región líder “con inversión pública y privada” y responsabilizó al centralismo del subdesarrollo que aún existe en esta parte del país.

También instó a todos los liberteños a “iniciar juntos el camino de la prosperidad” y a puertas del bicentenario de la independencia de Trujillo (1920) y del Perú (1921), anunció la creación “del patronato regional del bicentenario, un equipo conformado por ciudadanos notables […] para hacer de La Libertad una región próspera, honesta, competitiva, sostenible, con servicios de calidad en educación y salud”.

Llempén, de 68 años, también se comprometió a luchar “drásticamente” contra la corrupción y acabar con el analfabetismo y la desnutrición en esta región, además de modernizar el puerto de Salaverry y mejorar el aeropuerto de Huanchaco y la infraestructura vial.

“El 100% de niñas y niños de La Libertad sabrán leer. Le pondremos énfasis a la educación inicial y nadie dejará de ir a la escuela. Combatiremos también la desnutrición infantil y trabajaremos principalmente en salud preventiva”, indicó.

Luego remarcó que su gestión combatirá la violencia familiar. “No más muertes, no más odios. Queremos más amor, más respeto, más tolerante. Necesitamos proteger a la familia con una vida digna, con valores. Por eso proponemos el programa ‘Empodérate, mujer’ con el apoyo de los medios de comunicación”, sostuvo.

Luego dijo que sacará al distrito de Curgos (Sánchez Carrión) y a la provincia de Julcán de la extrema pobreza. “Para Curgos, el distrito más pobre del Perú, y para Julcán, la provincia más pobre del Perú, mi compromiso estos cuatros años es desarrollarlos y sacarlos juntos de la pobreza”, sostuvo.

Llempén aseguró que tiene el compromiso del ministro de Educación para la creación del instituto superior del calzado en el distrito trujillano de El Porvenir y pidió a su consejo regional emitir una ordenanza regional para transparentar los bienes de los funcionarios.

Sobre la reconstrucción, prometió una solución definitiva a las tres quebradas (San Ildefonso, León y San Carlos) que inundaron la provincia de Trujillo en febrero del 2017 y dejaron miles de damnificados. “Someteremos a una convocatoria internacional para que de manera integral las tres quebradas sean comprometidas en los estudios que tenemos para su solución integral”, dijo.

Agregó que “respeta” y “admira” la “lucha frontal que ha emprendido nuestro presidente constitucional, Martín Vizcarra, contra la corrupción”. Subrayó que es necesario culminar la ejecución de la III Etapa de Chavimochic, que estaba a cargo de la transnacional Odebrecht, y que “desde este momento voy a asumir el liderazgo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana”.

“Esta gestión trabajará de la mano con la población bajo la filosofía de nosotros todos juntos. Todo ciudadano debe sentirse parte de esta gestión y proponemos hacer un pacto social. No los defraudaré”.

En Cusco, el gobernador regional, Jean Paul Benavente (Acción Popular), juró al cargo en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).  El ministro de Cultura, Rogers Valencia, asistió a la ceremonia. 

Durante su discurso, el gobernador Benavente también se refirió a la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de remover del Equipo Especial que investiga el Caso Lava Jato a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. "Quiero manifestar nuestro rechazo a la decisión de destitución del honesto equipo fiscal que investiga la corrupción de Lava Jato. Esto podría recaer en una nueva crisis política y social en nuestro país. Tenemos que estar preparados", declaró esta mañana en Cusco.

El ministro Valencia señaló en la ceremonia que "la lucha por un mejor país continúa. El Perú entero está unido en contra de estos actos. Tenemos que seguir trabajando por un Perú viable y con justicia".

En Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén juró como nuevo gobernador regional. La ceremonia se realizó en el Coliseo César Narváez Alva del Colegio Emblemático San Ramón. En ella también participó el nuevo Consejo Regional, integrado por 19 regidores.

El consejero electo por Cajamarca, Ludgerio Abanto, por ser el de mayor edad tomó el juramento e impuso la banda al nuevo gobernador regional. También juró al cargo la vicegobernadora de Cajamarca, Angélica Bazán Chávarry.

En su discurso, Guevara Amasifuén dijo que "haremos una gestión moderna, humana y transparente para construir el desarrollo de la región con principios y valores. Solvencia moral, sensibilidad social y capacidad profesional primarán en este gobierno”, expresó la nueva autoridad.

Añadió que el gran desafío de su gestión será la lucha contra la corrupción. "Absoluta transparencia y cero tolerancia al diezmo”, enfatizó. Asimismo, se conoció que el nuevo eslogan de la gestión será “a tu servicio, con transparencia”. Respecto a la decisión tomada ayer por el fiscal Pedro Chávarry, Guevara dijo "le invoco al señor Chávarry que se rectifique por el bien del Perú".

El nuevo Consejo Regional de Cajamarca está integrado por Martha Beatriz Martínez Merino, María Cristina Chambizea Reyes, Ludgerio Abanto Albarrán, Godo Manuel Vásquez Becerra, Óscar Sánchez Ruiz, Edgar Marco Fernández Mego, Milton Becerra Terrones, Ernesto Manuel Vigo Soriano, Jaime Terrones Pardo, Gilberto Regalado
Terrones, Fernando Tomas Fernández Damián, Wincler Delgado Monteza, Antonio Córdova López, Joel Alex Campos Flores, James Tirado Lara, Ricardo Renán Carrera Ríos, Guillermo Espinoza Rodas, Iván Mikael Cáceres Vigo y Julio Franco Anchay Santa Cruz.

En Arequipa, el nuevo gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, juró en privado a diferencia de lo hecho por otras autoridades regionales. A la ceremonia asistieron los 14 regidores que conforman el nuevo Consejo Regional y personas cercanas al gobernador.

La ceremonia se realizó a las 8:30 a.m. en la sede del Gobierno Regional. No se dejó ingresar a los medios de comunicaciones ni hubo presencia de otras autoridades. Elmer Cáceres Llica juró al cargo ante el consejero regional por Castilla, Silvio Arias Villa, quien fue electo por Arequipa Transformación, agrupación política de Javier Ísmodes, quien perdió en segunda vuelta ante Cáceres Llica.

Para el director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Carlos Timaná Kuré, la primera actitud que tuvo Cáceres Llica como autoridad revela que tendrá un gobierno cerrado, lo que generará incertidumbre en la sociedad civil y medios de comunicación.

"Él (Elmer Cáceres) no tiene aliados en la opinión pública y se complica su situación con la coyuntura política que vive con su vicegobernador (se habla de una ruptura de relaciones). Pero como goza de un populismo, buscará ganarse al pueblo tratando de no pasar por los medios de comunicación y los líderes de opinión”, resaltó Timaná.

Luego de la toma de cargo, el gobernador, vicegobernador y los 14 regidores se trasladaron a la sede del Consejo Regional para sostener una reunión. Este primer encuentro también se realizó a puertas cerradas. No se logró elegir al nuevo presidente del parlamento regional. Esa elección se realizará el viernes 04 de enero. Entre tanto queda como presidente interino el consejero de mayor edad, Silvio Arias.

“Todos los consejeros vamos a apostar por la gobernabilidad. Queremos una gestión transparente, con la función de fiscalización que corresponde. Pero a la vez (vamos a) apoyarlo en la gobernabilidad, sino Arequipa se vería perjudicada. Vamos a fiscalizar y cuando veamos cosas que no están marchando bien, lo vamos a denunciar”, manifestó Arias. El viernes, Elmer Cáceres se dirigiría a la población arequipeña.

En San Martín, juró al cargo de gobernador regional, Pedro Bogarin Vargas, quien también prestó juramento a los 15 consejeros, de ellos solo tres son mujeres y uno integrante de la comunidad nativa Awajún. El acto se realizó en la ciudad de Moyobamba, donde participaron  alcaldes electos de las 10 provincias.

En Puno, Walter Aduviri Calizaya asumió ayer el cargo de gobernador regional para el periodo 2019-2022, y en su discurso se comprometió a la lucha contra la corrupción.

Las actividades comenzaron con una misa de acción de gracias en la Basílica Menor Catedral de Puno, para luego participar en un ritual de pago a la tierra (Pachamama), en el auditorio de la sede del gobierno regional.

Luego, juramentó al cargo ante el consejero regional de mayor edad,
seguido de su vicegobernador y cada uno de los 19 consejeros
regionales. Terminada esa ceremonia protocolar, el flamante gobernador regional de Puno se trasladó hacia la Plaza de Armas para ofrecer un discurso a la ciudadanía.

Aduviri Calisaya dijo que sus primeras acciones estarán encaminados a la creación de un consejo regional anticorrupción integrado por tenientes gobernadores, ronderos y dirigentes de organizaciones sociales de las 13 provincias.

Prometió modernizar la gestión pública, reconvirtiendo las direcciones sectoriales en gerencias regionales, donde se respetará los derechos laborales de sus trabajadores, pero exigiendo el cumplimiento de sus deberes como empleados.

También dijo que la población puneña tiene un grave déficit de 80% en el sistema de saneamiento con agua de calidad, 97% de déficit en sistema de riego para la producción agropecuaria. Para ello, prometió apoyar la producción agropecuaria, creado un fondo regional destinado al desarrollo productivo. Asimismo, dijo que apoyará con firmeza al sector educativo, salud con un programa de salud preventiva usando hospitales móviles, para atacar la pobreza y males como la anemia.

Dijo también que trabajará por promover el turismo, implementando con su homólogo de Cusco un corredor turístico Cusco-Puno-La Paz
(Bolivia). Impulsará el tramo ferroviario Puno - Desaguadero parta integrarlo al corredor ferroviario que actualmente trabajan los gobiernos de Perú, Bolivia y Brasil para unir los océanos Atlántico y Pacífico.

De igual modo dijo que gestionará de forma coordinada con otras
autoridades nacionales y regionales, la llegada de un viaducto del gas de Bolivia para la región Puno.

Para combatir el contrabando, dijo que será necesaria la creación de una zona franca comercial, que permita a los comerciantes
ingresar productos de manera legal.

En Loreto, el gobernador Elisban Ochoa Sosa, el vicegobernador Andrés Ferreira Macedo, y los consejeros regionales juramentaron a sus cargos en presencia de autoridades locales, civiles y militares, y público en general.

En su primer discurso como primera autoridad de Loreto, anunció la lucha contra la corrupción, la continuación de obras emblemáticas que espera la población loretana y la priorización de reformas en los sectores de salud y educación.

"Desde hoy vamos a ser vigilantes de los recursos del Estado y vamos a luchar contra la corrupción porque es una prioridad de esta gestión que inicia. Tenemos un duro camino que recorrer. Asimismo, vamos a trabajar con el Estado peruano para llegar a los lugares más lejanos de nuestra Amazonía", dijo Elisban Ochoa Sosa.

Finalmente, las autoridades se presentaron ante el pueblo y aseguraron que las puertas estarán abiertas para escuchar las demandas del pueblo de Loreto.

*Con información de Johnny Aurazo, Carlos Chunga, Martín Alvarado, Zenaida Condori, Daniel Carbajal, Laura Urbina, Hugo Anteparra, Carlos Fernández y Junior Meza.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada