En su quinta edición, el GORE Ejecutivo contó con la presencia de la mayoría de ministros, a excepción de los titulares de Educación (Martens) y del Interior (Basombrío). (Foto: PCM)
En su quinta edición, el GORE Ejecutivo contó con la presencia de la mayoría de ministros, a excepción de los titulares de Educación (Martens) y del Interior (Basombrío). (Foto: PCM)
Lourdes Fernández Calvo

Ayer se llevó a cabo, por quinta vez, el encuentro entre el Ejecutivo y los gobernadores regionales, denominado GORE Ejecutivo. Los integrantes del Gabinete de ministros y los 25 gobernadores regionales del país se reunieron en Lima para dialogar sobre los compromisos pactados en las citas anteriores, y para analizar los proyectos a realizarse.

En la inauguración del encuentro, el primer ministro Fernando Zavala comentó que las anteriores reuniones ayudaron a generar 1.917 compromisos entre el Gobierno Central y las autoridades regionales. Dijo además que hay 441 acuerdos en proceso de cumplimiento.

“A raíz de las reuniones del GORE Ejecutivo, hemos implementado trabajos directos con municipios y he estado en dos reuniones con macrorregiones”, dijo Zavala durante su discurso.

—Cara a cara—
En los GORE Ejecutivo, los titulares de diversos ministerios reciben a los gobernadores regionales en salas acondicionadas del centro de convenciones 27 de Enero, en San Borja. Cada encuentro entre funcionarios demora 25 minutos.

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones fueron los despachos que tuvieron más solicitudes de reuniones.

El Ministerio del Interior solo tuvo escasos encuentros, porque su titular Carlos Basombrío estaba en el Congreso. En su reemplazo acudió el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés.

En esta ocasión, los gobernadores también pudieron conversar con el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack. Él se reunió con los representantes de Huancavelica, Arequipa, Áncash y Loreto.

El GORE Ejecutivo concluirá hoy con una ceremonia en Palacio de Gobierno.

—Sin descuentos—
Durante los intermedios entre las reuniones, este Diario conversó con algunos gobernadores sobre la huelga docente, y les consultó por qué, pese a que días atrás firmaron un acta con el Ejecutivo donde se indica que aplicarán descuentos a aquellos profesores que no están dictando clases, no lo han hecho aún.

El gobernador de Áncash, Luis Gamarra, recordó que las 20 UGEL de la región se encargarán de evaluar a cuántos maestros se les aplicaría el descuento. “Se les va a descontar, pero si se llega a un acuerdo para recuperar esas horas de clase perdidas, se les hará un reembolso”, dijo Gamarra.

El gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, dijo apoyar el reclamo de los profesores, y comentó que el acta con el Ejecutivo solo se firmó para establecer el aumento de salarios a los docentes, mas no para descontar sueldos. “Ese problema debe resolverlo el Ejecutivo”, dijo Otsuka.

Edwin Licona, gobernador de Cusco (donde la huelga comenzó el 15 de junio y terminó dos meses después, el 15 de agosto), dijo que en su región “no habrá descuentos” porque el gobierno regional “mantuvo el diálogo” con los docentes mientras estos acataron la medida de protesta.

Contenido sugerido

Contenido GEC