GPS no muestra con exactitud tu velocidad ni lo que has corrido
GPS no muestra con exactitud tu velocidad ni lo que has corrido
Redacción EC

Desde la masificación de los aplicativos que utilizan el , muchos maratonistas pueden conocer la distancia y la velocidad que han empleado en su recorrido. Sin embargo, la medida que estos aparatos exhiben no es exacta, pues todos los modelos de GPS tienen un margen de error que termina sumando metros cuando más larga es la distancia recorrida.

Los relojes GPS no siguen la posición del maratonista en todo momento. Estos funcionan mandando una señal cada pocos segundos, que marca el punto donde la persona se encuentra en ese instante.

Después de la rutina de ejercicios, esos puntos se enlazan y se forma la distancia y velocidad aproximada, que probablemente incluya la subida de escaleras, detención en algún lugar, etc.

Según el estudio: publicado por la revista internacional de información geográfica, explica que esta unión de puntos de referencia es la que suma metros.

"Digamos que haces un recorrido circular pero tu GPS solo graba cuatro posiciones durante ese tiempo", el track de tu GPS será un cuadrado, cuando debería ser un círculo", comentó el autor a la revista Runners World.

La fábrica de dispositivos GPS, Garmin explica al portal Verne que la tecnología GPS cuenta con un margen de error, que puede variar entre los dos y ocho metros. Es decir, puede que el reloj crea que se encuentra a ocho metros de donde se encuentra la persona.

El citado medio colocó un reloj GPS en la azotea de su edificio durante siete horas, al retirarlo, comprobó que había recorrido unos cuantos metros.

Por su parte, el diario británico “The Guardian” hizo una prueba en la maratón de Londres del 2016 con datos de más de 1000 GPS. La distancia más repetida de los relojes era de 42.390 metros a comparación de los 42.195 metros de la prueba.

Algunos competidores sumaron un kilómetro más de recorrido. Esto mismo sucede en cuanto a la velocidad. Si se tiene una distancia larga, la velocidad media acabará siendo también mayor.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS