Hoy se cumple el quinto día de protestas de los trabajadores agrarios por las condiciones laborales en las que trabajan. Varios tramos de la carretera Panamericana Norte y Sur continúan bloqueados (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Hoy se cumple el quinto día de protestas de los trabajadores agrarios por las condiciones laborales en las que trabajan. Varios tramos de la carretera Panamericana Norte y Sur continúan bloqueados (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Redacción EC

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) lamentó el fallecimiento del trabajador Jorge Yener Muñoz Jiménez (19), quien fue alcanzado por una bala en la cabeza durante las protestas en la Panamericana Norte a la altura del distrito de Chao, provincia de Virú (La Libertad).

Mediante un comunicado, este asociación instó a las autoridades a investigar las circunstancias de esta muerte y a sancionar a quienes resulten responsables.

La paz social y el diálogo son las vías para superar la situación que hoy vivimos. Repudiamos la violencia, venga de donde venga. La vida humana es la prioridad por encima de cualquier otra”, indicó la AGAP, que a las principales agroexportadoras del país.

La entidad señala que como gremio buscan garantizar los derechos de sus trabajadores (más de 300 mil laboran en sus empresas asociadas) y condenó a aquellas empresas que “incumpla con los estándares de trato digno”.

El comunicado continúa expresando lo siguiente: “Rechazamos tajantemente la utilización de services para burlar los derechos de los trabajadores del sector agrario. Por ello, expulsaremos de nuestro gremio a cualquier empresa que incurra en esta práctica abusiva”.

Como AGAP, afirman, sancionarán “severamente” a cualquier empresa asociada a este gremio que sea identificada por Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) recortando los derechos laborales de sus trabajadores.

El ingreso promedio del sector agrario formal, según la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo, es de S/ 1,543 mensuales, por encima de la remuneración mínima vital, indicó este gremio agrario.

Según los últimos reportes de las autoridades, el paro agrario en la Panamericana Norte y Sur del país ha dejado hasta el momento una persona fallecida y 44 heridos. Las circunstancias del fallecimiento de Jorge Yener Muñoz Jiménez ya son investigadas por el Ministerio Público y la PNP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR







TAGS RELACIONADOS