Grilletes electrónicos: reos de Lima podrán usarlos desde mayo
Grilletes electrónicos: reos de Lima podrán usarlos desde mayo
Redacción EC

Pese a que se anunció que el uso de grilletes electrónicos por parte de presos que cometieron delitos menores entraría en funcionamiento el 26 de abril, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, remarcó que este sistema de vigilancia recién se aplicaría a partir de la quincena de mayo.

De acuerdo a "Buenos Días Perú", este plan piloto comenzaría con 50 personas que están recluidas en penales de Lima y Callao.

Duberlí Rodríguez remarcó que podrán acceder del uso de los grilletes electrónicos  los reos mayores de 65 años, los que tengan enfermedades graves o una discapacidad física que les impida caminar.

También podrán acogerse al beneficio las mujeres gestantes y las que tengan hijos menores de 3 años, así como el hombre o la mujer que sea cabeza de familia y cuyo hijo esté en situación de discapacidad.

Cabe precisar que solo los sentenciados a penas no mayores de ocho años de prisión o procesados con imputaciones de delitos cuyas penas no sean mayores a ocho años de cárcel podrán solicitar el uso de los grilletes electrónicos.

El martes último, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el consorcio formado por las empresas peruanas y mexicanas Geosatis S.A., DR México de CV y DR Perú S.A.C. ganó la licitación para la implementación del proyecto.

Los presos que obtengan la libertad y que porten el grillete electrónico serán vigilados mediante un sistema satelital de GPS.

CONFIRMACIÓN

El presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, confirmó hoy que en la quincena de mayo se iniciarán las audiencias para el otorgamiento de los primeros 50 grilletes electrónicos a los internos que cumplan con los requisitos.

El juez determinará si los presos solicitantes pueden acceder a este beneficio, para lo cual se hará una evaluación previa de los expedientes proporcionados por el INPE.

Además, remarcó que la implementación del plan piloto le significará un ahorro al Estado, ya que construir una unidad de albergue, que consta de una celda, patio y talleres, demanda una inversión de 100 mil soles.

“La ley establece que el interno va a pagar el grillete, podría ser un pago parcial o exonerarlo. El grillete no solo está destinado para gente que tiene recursos económicos. Aún no tenemos un monto establecido (sobre el precio)”, enfatizó.

LEE TAMBIÉN

Asalto de 'marcas' causó pánico en las calles de Surquillo — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC