MDN
junior meza
Junior Meza

Después de un año en observación debido a su delicado estado de salud, un cóndor andino juvenil macho de aproximadamente dos años fue liberado por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en las alturas del distrito Carania, provincia de Yauyos (Lima).

El cóndor andino, o “kuntur” en quechua, es el ave voladora más grande del Perú y una de las más grandes del mundo y es una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Horas antes de su libertad, la población de la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas realizó una ceremonia, donde efectuaron el tradicional pago a la tierra y agradecimiento a los funcionarios que participaron en la recuperación y liberación del imponente cóndor andino a más de 4.000 m.s.n.m.

El ave bautizado como “Guerrero” fue hallado por un guardaparque de la reserva en diciembre del 2016. El animal estaba atado de las patas, deshidratado y sin apetito, tras ello fue puesto a disposición del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Después de una minuciosa evaluación de “Guerrero”, los especialistas determinaron que el ave podía valerse por sí misma. Tras confirmar que no existía peligro sanitario al momento de interactuar con otras aves silvestres se decidió dejarlo en libertad.

A este cóndor andino le colocaron una banda alar con el número 5 el cual sirve para darle seguimiento por parte de los encargados.

Contenido sugerido

Contenido GEC