Ministra de Salud, Zulema Tomás, descartó que las vacunas contra sarampión, rubéola y polio estén vinculadas con el Síndrome de Guillain- Barré. (Foto: Andina)
Ministra de Salud, Zulema Tomás, descartó que las vacunas contra sarampión, rubéola y polio estén vinculadas con el Síndrome de Guillain- Barré. (Foto: Andina)
Redacción EC

La ministra de Salud, Zulema Tomás, descartó que las vacunas contra sarampión, rubéola y polio estén vinculadas con el Síndrome de Guillain- Barré. En diálogo con TV Perú aclaró que estas inmunizaciones tratan de proteger a la población de este tipo de enfermedades que puedan causar neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e inclusive la muerte.

“Lo otro que quiero señalar, sobre lo que estado oyendo que las vacunas están relacionadas a este síndrome [Guillain- Barré], eso es totalmente falso. Al contrario, estamos en un Barrido de Vacunación para evitar el sarampión, poliomielitis y la rubéola. Estamos vacunando en todo el Perú. No tiene nada que la vacuna con este síndrome, al contrario, nos protege”, enfatizó.

A finales de mayo, El Gobierno declaró de interés nacional el Barrido de Vacunación contra el Sarampión, Poliomielitis, Rubéola y Parotiditis - Perú 2019. En ese sentido, el Minsa realiza una intervención masiva de vacunación en niños menores de 11 años.

En otro momento, Zulema Tomás, informó que hasta la fecha se ha reportado cuatro personas fallecidas por el Síndrome de Guillain- Barré.

“A la fecha están reportados cuatro fallecidos, tres en Piura y uno en La Libertad  […] Aproximadamente tenemos [casos] en siete niños”, añadió.

Explicó que de enero a la fecha son un total de 206 casos reportados en cinco regiones (La Libertad, Piura, Lambayeque, Junín y Lima), debido a que en estas dos últimas semanas se registraron 153 casos.

La titular del Minsa aclaró que el Síndrome de Guillain- Barré no es contagioso. Recomendó a la población que ante presentar uno de los síntomas, los pacientes tienen que acudir a los hospitales del sector, de EsSalud y de las Fuerzas Armadas.

Guillain- Barré: Minsa descarta que vacunas contra sarampión, rubéola y polio estén vinculadas con síndrome

Detalló que también se puede hacer uso de la línea gratuita 113 para estos casos.

Contenido sugerido

Contenido GEC