Módulos Temas Día

Más en Perú

Hallan a menores secuestradas en bares de Chimbote

Hace una semana no las dejaban salir de cantinas donde eran explotadas laboral y sexualmente. Policía intervino locales nocturnos

Trata Áncash

El bar Nicole, ubicado en el jirón Enrique Palacios (Chimbote), fue allanado por la policía. Allí era explotada una menor de Amazonas. (Foto: PNP)

Cortesía

Dos adolescentes de 17 años fueron encontradas por agentes policiales de Chimbote (Áncash) en dos bares de esa ciudad, donde eran explotadas laboral y sexualmente sin poder salir.

Acompañados por un representante de la Fiscalía de Familia, personal de la Unidad de Trata de Personas de la División Policial de Chimbote irrumpió el viernes último en los bares Nicole y Ático 10, ubicados en el jirón Enrique Palacios y en el malecón Grau, respectivamente.

En el primer local estaba retenida una de las menores: natural de Amazonas y quien hace unos meses había llegado a Chimbote para estudiar una carrera universitaria.

Según informó la policía, la adolescente no tenía familia en la ciudad porteña y, por necesidad económica, habría aceptado trabajar en el bar donde la explotaban.

“Trabajaba más de veinte horas al día y no la dejaban salir desde hace una semana”, declaró el suboficial superior PNP Manuel Lomparte Tamara, jefe de la Unidad de Trata de Personas de la Policía de Chimbote.

Un juzgado de familia dispuso que la menor fuera internada en un albergue por abandono moral y material. En tanto, la otra muchacha laboraba en la segunda cantina allanada. Le pagaban S/20 por día. Si lograba que los clientes compraran más cerveza u otras botellas con licor, le adicionaban la mitad de lo que esto costaba.

-Captada en redes-

Manuel Lomparte refirió que las muchachas fueron captadas a través de Facebook y vía anuncios publicitarios.

El Ministerio Público inició una investigación contra los administradores de ambos locales por los presuntos delitos de trata y explotación laboral y sexual.

El jefe de la Unidad de Trata de Personas de Chimbote indicó que desde el 2015, año en que se creó el departamento policial que encabeza, unos 38 sujetos han sido capturados por delitos afines a la trata: proxenetismo, pornografía infantil, captación para la prostitución y propuestas a adolescentes, a través de medios tecnológicos, con fines sexuales.

El año pasado, un juzgado de Chimbote dictó nueve meses de prisión preventiva para César Coral López, un promotor de eventos acusado de captar a una menor para prostituirla.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada