Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Lo que esconden los manuscritos hallados en las celdas de Guzmán y Morote

La policía sostiene que escritos tendrían carácter terrorista. Autoridades intentan neutralizar la salida de directivas desde las cárceles

Lo que se halló en las celdas de Guzmán y Morote

Requisa en la celda de Osmán Morote. Se le halló un cuaderno rojo con escritos sobre el Caso Movadef. (Video: El Comercio)

Por: Rosa Vallejos


Cinco manuscritos de Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de Sendero Luminoso, fueron incautados el pasado 25 de setiembre, durante un operativo de revisión y requisa que realizó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en coordinación con la policía y la fiscalía. Se trata de escritos que, según la hipótesis policial, tendrían contenido terrorista.

El Comercio accedió al acta de revisión de la celda número 1 del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, donde Guzmán cumple cadena perpetua. El documento refiere que, durante la requisa, el interno estaba cubierto con una frazada sobre su cama y no opuso resistencia.

“Entre libros, documentos, recortes periodísticos, ropa y otros objetos que están sobre la cama, al lado opuesto a la cabecera, se halló el libro titulado ‘La gran rebelión de los Andes: de Túpac Amaru a Túpac Catari’ […]. Al hacer la revisión del mismo, entre las páginas 186 y 187 se hallaron tres manuscritos en papel cebolla, [un papel traslúcido] tinta color azul, correspondiente a dos mitades de una hoja y una cuartilla. En los manuscritos se emplea fraseología y terminología, al parecer, de carácter terrorista, por lo que se procede a su incautación para el análisis correspondiente”, registra el acta del operativo que fue denominado Averno Rojo 2018.

La policía no transcribió los escritos, pero detalló algunos términos usados por el cabecilla terrorista, tales como “oprimidos y opresores”, “el colectivo de las fuerzas”, “el comunismo”, “el partido”, “la contrarrevolución” y “bases de apoyo”, entre otros.

El acta de la requisa señala también que, “en el mismo lado de la cama” de Guzmán, se halló una Constitución Política del Perú y entre las páginas 6 y 7 se encontró la mitad de otra hoja con inscripciones que también tendrían carácter terrorista.

El general PNP José Baella, jefe de la Dircote, explicó que esta requisa ha permitido hallar documentación que demostraría que Guzmán no ha descartado su llamado ‘pensamiento Gonzalo’. Este ideario, según la policía, es luego transmitido al exterior a través de “correas de transmisión”, con la colaboración de allegados a los internos.

“Este operativo ha servido para, de alguna forma, neutralizar las correas de transmisión que existen en los establecimientos penitenciarios y evitar que los abogados que ingresan a ver a sus patrocinados saquen información. Los documentos incautados nos permiten conocer cuál es el derrotero de Sendero Luminoso acá en Lima y a nivel nacional”, dijo Baella.

El abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, señaló a El Comercio que el operativo Averno Rojo 2018 busca “quebrar la moral de su patrocinado y presionar al Poder Judicial para que lo encarcelen en el caso de apología, próximo a ventilarse, y en el Caso Perseo, para dejar sin abogado a su patrocinado”. Crespo calificó como un “acto de hostigamiento” la incursión a la celda de Guzmán y afirmó que en la base naval todo lo que ingresa y sale es controlado por la Marina.

Según Baella, otros documentos hallados en el penal de Castro Castro demostrarían que los terroristas presos están realizando un trabajo partidario de “estudio y análisis” de la realidad nacional e internacional.

La celda de Morote

En el operativo, las autoridades ingresaron también a la celda del terrorista Osmán Morote, en el pabellón 10 del penal Ancón 1.

Aquí, la policía encontró “un cuaderno rojo con escritos alusivos al Caso Movadef y otros. Una cuartilla de papel titulado ‘Cálidos saludos’ con tinta azul, y otra cuartilla de papel con escritura ‘Nota compañero por delito de t’”.

Las autoridades hallaron, además, la que sería la página de un expediente. “226 del expediente Teodoro, por delito de terrorismo”, indica el acta de la requisa, que Morote se negó a firmar.

“En la celda de Morote, lo mismo que en la de ‘Artemio’ [Florindo Flores Hala], hemos encontrado algunos documentos que son parte de la situación del partido. Ellos están obedeciendo a un plan de construcción del grupo terrorista, que significa que, de acá a 5 o 10 años, pretenden lograr su segunda reconstitución, que es el inicio de la lucha armada”, explicó el jefe de la Dircote.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada