Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Hamburguesas: una guía para sobrevivir en el festival Filo

Este sábado 29 diez de las mejores hamburguesas de la ciudad saciarán el apetito más voraz. Conócelas en esta nota.

Presidio

El gastropub de Marco Vargas Vigil es la propuesta más joven entre los convocados al festival Filo. Usando como insumo fundamental la carne nacional (asado de tira y panceta), hace siete meses que Presidio presenta sus hamburguesas como la estrella de una carta en la que destacan también las cervezas artesanales y coctelería con macerados de pisco. A Filo llevarán dos hamburguesas: la marrueca, con queso danbo, tocino, cebolla caramelizada, relish y salsa BBQ, y la cajamarquina, con queso mantecoso, salsa de hongos de Porcón y de sauco.

Papacho's

El concepto creado por Gastón Acurio le dio un giro a la tradicional hamburguesa, para empaparse de identidad peruana. Desde sus variadas salsas y aderezos, la propuesta pegó y se convirtió en una de las favoritas, con opciones para todo gusto. Para el festival sabatino que rinde honores a la hamburguesa, Papacho’s  llevará  su miraflores, que incluye lechuga, tomate, tocino, queso cheddar, pickles, salsa BBQ casera y cebolla crocante, y también la Filo, creada para esta ocasión, y que trae además salsa sauco-ketchup y chutney de tocino.

Street Burger

De los mismos dueños de Barra Khuda (pescados y mariscos), surgió esta idea de montar un local de hamburguesas artesanales. En el tiempo que llevan abierto (poco más de un año) ya han captado a comensales asiduos, a los que engríen con pop corn en la mesa y una cortesía generosa (salchicha con papas fritas).  Ellos también estarán en el festival del sábado en el BTH Hotel. Llevarán su Larco street (cebolla blanca caramelizada, tocino y queso cheddar) y la 28 de Julio (queso mantecoso, aros de cebolla blanca a la plancha y crispy de cebolla).

Lima Sabrosa

Un ‘food truck’ se ha colado en la selección que el carnicero Renzo Garibaldi y su equipo hicieron para este festival. A Lima Sabrosa la encontramos rodando, con su tentadora propuesta, por San Borja o Barranco, La Curva de Punta Hermosa o San Isidro. Este sábado su cocina rodante se estacionará en el BTH Hotel con dos hamburguesas: la alemana con mostaza, chucrut y pickles se sirve en pan de pretzel, mientras que la famosa cajacha lleva hongos de Porcón y queso cajamarquino derretido.

Bon Beef

Hace un tiempo una hamburguesa regresó del pasado para recuperar su lugar en la preferencia de grandes (que la probaron en los inolvidables años ochenta) y chicos. A pocas cuadras de su local original frente al centro comercial Camino Real, Bon Beef abrió en la avenida Pardo y Aliaga, de San Isidro.  De allí saldrán las hamburguesas que presentarán a los comensales de buen filo: la clásica de toda la vida, que lleva lechuga y tomate, y la especial Bon Beef, con burger, cebolla glaseada y relish. 

Café A Bistro

El joven chef Ashton Mullikin eligió un rincón poco usual para abrir su restaurante de cocina de autor: en un grifo, en la esquina de las avenidas del Ejército y Salaverry, en San Isidro.  Allí, en su carta, una hamburguesa se convirtió rápidamente en plato favorito (y muchas veces repetido) de los parroquianos. Su especial Café A Burger será su carta de presentación en Filo. Esta lleva una generosa burger de asado de tira, queso cheddar, cebollas caramelizadas y salsa secreta en pan brioche de la casa.

Don Nico

El verano del 2014 Nicanor y Sebastián González (hijos del recordado dueño de Canal 4) hicieron realidad el sueño de su padre: abrir un restaurante de carnes. Lo montaron en Punta Hermosa, donde su propuesta brilla entre restaurantes de pescados  y mariscos. Y entre todas sus opciones, dos estrellas: la portobello burger (carne, queso edam y portobellos a la parrilla con salsa de cebolla caramelizada) y la bacon avocado burger (carne, queso cheddar, tomate, tocino y palta). Ambas las podrán probar en el festival Filo, de este sábado en BTH Hotel.

Osso

Renzo Garibaldi ha tenido muchísimo que ver con la primera edición del festival Filo, pues el célebre carnicero se convirtió en su curador. Junto con su equipo de cocineros de Osso, recorrió más de una veintena de locales donde las hamburguesas han cobrado protagonismo en los últimos años dentro de sus cartas. Ellos optaron por la diversidad de estilos y precios, y por eso en la lista de 10 elegidos se incluye no solo hamburgueserías, sino también restaurantes de carne, ‘food trucks’ y barras o locales de barrio. “No estamos haciendo locuras, pero sí estamos siendo creativos en esta tendencia. Y lo mejor: le estamos dando importancia al producto”, considera Garibaldi, quien destaca que la carne nacional, de fibra gruesa pero muy sabrosa, se ha convertido en la preferida de muchos cocineros para esta opción carnívora. 
Osso también estará en el festival con su hamburguesa de carne madurada 21 días, lechuga, tomate, queso gruyere holandés, tocino, salsa animal y pan tipo brioche de queso cheddar y chives.

3/4 BURGER BAR

Enarbolando el estandarte de la hamburguesa artesanal, este local elige carne de libre pastoreo (ganado que se alimenta de pasto y hierbas en vez de granos y soya). Celebrando esa tendencia, llevarán al festival la rib, una burger que lleva costilla desmechada, tocino en compota, lechuga, pickles y queso de Huaraz; y la clásica (queso cheddar, pickles, lechuga, tomate y cebolla).

El Gringo

Otro ‘food truck’ se sumó al cierre de esta edición. Ellos innovarán con una hamburguesa de picaña con queso. “Las personas podrán elegir entre varios acompañamientos. Se llamará El Gringo con Filo”, anuncia el ‘foodtrucker’ Daniel Cuesta.

AL DETALLE

Dónde: BTH Hotel. Dirección: Av. Guardia Civil 727, San Borja. Fecha: sábado 29, desde el mediodía.

Porciones y precios
El festival de hamburguesas seleccionadas por Renzo Garibaldi ofrecerá al visitante hamburguesas a precios más asequibles que en sus locales tradicionales. La slider estará a S/12 y la de tamaño regular a S/20.  

Entradas y donación
Las entradas a Filo están a S/30, y se pueden adquirir en Joinnus. Por su compra, los asistentes estarán apoyando a los afectados por los desastres naturales ocurridos recientemente en nuestro país, ya que será donado el 10% de las entradas.

Comer con buena música
Esta primera edición de Filo (se esperan más) estará matizada con la música de tres bandas invitadas: We The Lion, La Ficción y Antihéroe.

Tags Relacionados:

hamburguesa


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ