Solo se han aceptado 150 pedidos de refugio
Solo se han aceptado 150 pedidos de refugio
Redacción EC

Por: Alicia Rojas Sánchez y Enrique Vera

Entre enero y julio de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió más de 120 mil solicitudes de refugio, de ellas el 99% provinieron de ciudadanos venezolanos que escapan del régimen de Nicolás Maduro.

Según informó Patricio Rubio, secretario ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados de la cancillería, solo 150 de estos pedidos han sido aceptados. Más de la mitad de las 120 mil solicitudes no han podido ser atendidas aún debido a la alta carga de documentos que se reciben al día (entre 800 y 900 pedidos).

Las solicitudes de refugio –estatuto jurídico otorgado a quien escapa de su país por motivos humanitarios– se han incrementado notablemente en los últimos años. Entre el 2015 y el 2016, por ejemplo, se pasó de 433 peticiones anuales a 4.366. Luego, durante el 2017, la cancillería recibió 34 mil pedidos.

Este año, en que la crisis migratoria venezolana ha alcanzado niveles continentales, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibe un promedio de 14 mil solicitudes de refugio al mes. Según el secretario Rubio, esta situación ha desbordado las capacidades de su oficina para absolver cada pedido que se formula individualmente.

“Tratamos de identificar los casos que consideramos que tienen elementos para recibir el refugio. Nosotros lo concedemos a personas que tienen un temor fundado de persecución”, explicó Rubio a El Comercio. El funcionario añadió que en un mes y medio se instalará un nuevo sistema para acelerar la revisión de las solicitudes.

Patricio Rubio precisó que las solicitudes de refugio en el Perú no se han incrementado desde el pasado 25 de agosto, cuando nuestro país empezó a solicitar pasaportes a los migrantes venezolanos que desean ingresar.

Según la Ley del Refugiado, se considera así, entre otros motivos, a la persona que “se ha visto obligada a huir de su país de nacionalidad o de residencia por causa de la violación masiva de los derechos humanos, agresión extranjera, conflicto interno, ocupación o dominación extranjera; o en razón de acontecimientos que perturben gravemente el orden público”.

Para Alonso Gurmendi, abogado y profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Pacífico, en Venezuela sí se están dando violaciones masivas de derechos humanos y hay reportes que dan cuenta de ello.

Viaje de vuelta

Mientras miles de ciudadanos venezolanos pugnan por ingresar al Perú, otros inician trámites para retornar a su país. En las últimas horas al menos 200 personas acudieron a la embajada de Venezuela para acogerse al plan Vuelta a la Patria aprobado este martes por la Asamblea Nacional Constituyente de ese país para fomentar el retorno de migrantes.

En la sede de la embajada venezolana, ubicada en la avenida Arequipa, los migrantes que acudieron por primera vez este martes recibieron una charla informativa sobre los requisitos para su retorno. Los que ya tenían esta información, llevaron una copia de sus documentos de identidad (carta andina o pasaporte); además, llenaron un registro con sus datos y el motivo por el cual deseaban regresar a su patria.

Según dijeron algunos de los venezolanos, en los próximos días será seleccionado el primer grupo que retornará. En este serían priorizadas las personas con alguna enfermedad, niños y embarazadas, principalmente.

El 28 de agosto pasado cerca de un centenar de venezolanos, que argumentaron no encontrar oportunidades laborales en el Perú, se embarcaron en un vuelo de regreso a su país financiado por el gobierno de Nicolás Maduro. Al respecto, el político venezolano y presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, señaló que este plan buscaría “desacreditar a la diáspora, al Gobierno Peruano y a la solidaridad que nos han dado en este país”.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC