Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Caso Vanessa Terkes: ¿Qué es la violencia física o psicológica? |#EstamosHartas

El ABC de #EstamosHartas: ¿Qué es la violencia física o psicológica?

En esta nueva edición de #EstamosHartas te explicamos en qué consiste la violencia física y/o psicológica.

El viernes la actriz Vanessa Terkes denunció a su esposo, George Forsyth, por violencia familiar. su abogada aseguró que la actriz había vivido episodios de violencia psicológica casi desde el inicio de su matrimonio. Para entender bien de qué tipo de violencia estamos hablando a continuación #EstamosHartas explica al detalle este tipo de maltrato.


Dicen que lo que no se nombra no existe. El ABC de #EstamosHartas es un espacio que busca contribuir a aclarar los fenómenos que explican la violencia contra la mujer y la desigualdad de género. Conoce aquí en qué consiste la violencia física y/o psicológica, ingresa a nuestro ABC e infórmate del resto de conceptos.

Tacna: liberan a hombre acusado de lanzar lejía al rostro de su ex pareja
La violencia familiar afecta al 63% de las mujeres del país
► Áncash: dictan 9 meses de prisión preventiva para sujeto acusado de golpear a su pareja

El 68% de las mujeres en este país alguna vez ha sufrido alguna forma de violencia de parte de su pareja, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Esto es, casi 7 de cada 10 mujeres. El 86.5% de las víctimas de violencia familiar es mujer. Y por si no fuera poco, 71% de los peruanos, según una encuesta de Ipsos publicada por este diario, cree que, si una mujer es golpeada por sacarle la vuelta a su pareja, ella tiene algo de culpabilidad.

1. ¿Qué es?
La violencia física es todo daño a la integridad corporal de una mujer: moretones, cortes, fracturas, cicatrices. La violencia psicológica es más difícil de detectar. Es todo daño tendiente a controlar o aislar a una mujer contra su voluntad, a humillarla, avergonzarla, insultarla, estigmatizarla (Ley 30364). Esas huellas son casi imperceptibles. El siguiente “iceberg” lo grafica bien.

Iceberg de la violencia.

El "iceberg de la violencia de género" divide las formas de violencia contra la mujer entre visibles e invisibles. La violencia psicológica suele encontrarse en esta última categoría.

2. ¿Cuándo estamos ante un caso de violencia psicológica?
Si tu pareja te prohíba salir con tus amigas, si controla tu manera de vestir, si te prohíba maquillarte o arreglarte, o recibir vistas, si te revisa el celular, si minimiza tus logros, si realiza acciones tendientes a provocarte sentimientos de miedo o culpa. Es violencia y puedes denunciarlo ante un Centro de Salud Mental Comunitario, en un Centro de Emergencia Mujer (CEM), ante una comisaría o ante la fiscalía de turno.

3. ¿Por qué es importante visibilizarlo?
Seguro has escuchado la frase “Los trapos sucios se lavan en casa”, un popular refrán usado para explicar que los “problemas” de pareja son asuntos privados y que nadie debe intervenir en ello. Detrás de este dicho, sin embargo, por años, se han ocultado casos de violencia doméstica. Violencia que, en su mayoría, han sufrido las mujeres. 

La idea de que ese ámbito es ‘privado’ ha ayudado a agravar la subordinación de la mujer en la “esfera doméstica”. Hace 50 años era aceptado creer que golpear a la mujer era una manera de corregirla, como se hacía con los hijos o los sirvientes (lo que explica la encuesta de Ipsos). Esto cambió gracias a movimientos de mujeres maltratadas que permitieron visibilizar el problema y volverlo un asunto público.

4. ¿La violencia física o psicológica es delito?
Sí. Son delitos de lesiones (leves o graves). Hasta hace unos años, las agresiones contra la mujer o el hombre eran tratadas como si fuera el mismo hecho. Estaba igualmente desvalorado por la ley. En ambos casos, solo era delito si el médico legista daba más de 10 días de descanso a la víctima. Si era menos, era una falta y se sancionaba con una multa.

Pero desde el 2017, ya no es así. Cualquier agresión física o psicológica contra una mujer “por el hecho de ser mujer” es delito (artículo 122B del Código Penal). ¿Qué significa esto? Que la violencia ocurre en un contexto de desigualdad de poder: violencia familiar, abuso de poder o de confianza, coacción, discriminación. Así como ocurre en el caso de feminicidio

5. ¿Cómo pruebo si el agresor la quiso lesionar o quiso matar?
Eso depende de muchos factores. Ya hemos visto en la prensa casos donde la violencia del agresor ha llegado al punto de poner en riesgo no solo la integridad o salud de la mujer, sino su vida. La fiscalía debe probar si fue un caso de lesiones contra la mujer o un intento de feminicidio.

¿Cómo? En base a muchos factores. Primero, ¿en qué zona del cuerpo fue agredida? No es lo mismo una lesión en el brazo y otra en el cuello. Segundo, ¿con qué la agredió? ¿Qué instrumentos usó y fueron o no mortales? Tercero, ¿cómo es la personalidad del agresor? ¿Cuáles son sus antecedentes? Todo esto ayudará a identificar qué fenómeno tenemos al frente.

Para saber más sobre la violencia física y psicológica contra las mujeres, ingresa a
• Elizabeth Schneider – La violencia de lo privado
• Jurisprudencia de la Corte IDH sobre género.
Plan Nacional contra la Violencia de Género 2015-2021.
• Informe del MIMP sobre violencia basada en género.
• Acuerdo Plenario sobre la violencia psicológica. Asunto: Lesiones y faltas por daño psíquico y afectación psicológica
• Acuerdo Plenario sobre Delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Ámbito procesal: Ley 30364.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada