Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Semana trágica para la mujer: los últimos casos de feminicidio registrados

Al menos tres órdenes de prisión preventiva se dictaron contra agresores en los últimos días. Informe de El Comercio  precisa que en primer semestre del año se presentaron 157.500 denuncias por violencia contra las mujeres

En los últimos días se han registrado varios casos de violencia contra la mujer, teniendo como desenlace, algunos de ellos, el feminicidio. En el Perú, los casos de este tipo de delito ya superan los 100, informó ayer la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro. Vale precisar que esta cifra sobrepasó los 140 a fines del año pasado.

► Feminicidios en el Perú: ¿cómo se obtiene la cifra exacta de este tipo de crimen?

► Feminicidio en San Martín: sujeto asesina a puñaladas a su pareja y luego se entrega a la policía

► Piura: dictan 9 meses de prisión preventiva para acusado de tentativa de feminicidio

► Apurímac: dictan prisión preventiva para sujeto acusado de desfigurar a su pareja

-Modus operandi-

Los últimos casos de feminicidio han tenido como característica la utilización de un arma blanca por parte de los feminicidas para acabar con la vida de sus víctimas.

El último caso de feminicidio ocurrió en Tarapoto, región San Martín. Anoche, el mototaxista Johnny Sánchez Isuiza (26) asesinó de varias puñaladas a su pareja, Lila Flor Romero González (34), y luego se dirigió a la Comisaría de Morales para entregarse a las autoridades.

Similar hecho se registró en el anexo de Pampahuara, distrito de Chaparra, en la provincia de Caravelí (Arequipa), la mañana del lunes. Luz Clarita Tangoa Tangoa perdió la vida luego de ser acuchillada por su pareja Harold Darwin Aco Salas (34).

En tanto, el fin de semana, en Loreto, un sujeto identificado como Williams Shupingahua Guerra (40) asesinó también de varias puñaladas a su esposa, Magaly Acipali López (30). Tras perpetrar el asesinato, se suicidó. La trágica escena ocurrió en una vivienda de la localidad de Miguel Grau, a la altura del kilómetro 40 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto.

-Hallan cuerpos-

No satisfechos con asesinar a sus víctimas y a fin de desaparecer todo rastro que pueda relacionarlos con el crimen, los feminicidas procedieron a enterrar el cuerpo y en otros casos lo dejaron en una vivienda.

Ese es el caso de una mujer y su hijo de siete meses que eran buscados por más de 90 días. Sus restos fueron hallados enterrados en un descampado del distrito de Margos, región Huánuco. El principal sospechoso del crimen es la pareja de la víctima, Alfredo Meza Celis, quien se encuentra no habido.

Asimismo, el cadáver de otra mujer fue encontrado al interior de un inmueble ubicado en la zona conocida como Pariachi, en Huaycán (Ate Vitarte). La víctima fue identificada como Anyeli Yllanes Vargas (28) y presentaba signos de haber sido estrangulada.

Nicasio Melchor Quilca, quien era su pareja, contó que encontró el cuerpo de Yllanes Vargas al interior de una habitación la noche del lunes 19, pero dio aviso a los familiares y autoridades al día siguiente. Agentes de la comisaría de Huaycán lo detuvieron por ser el principal sospechoso.

-Prisión preventiva-

En la última semana, el Poder Judicial dictó al menos tres órdenes de prisión preventiva por 9 meses en contra de presuntos agresores de mujeres y feminicidas. Estos son: Miguel Antonio Benites Arana (38), Ismael Erasmo Román Cruz y Osme Aurelio Huamán Troncos (36).

Román Cruz es acusado de tentativa de feminicidio en agravio de su pareja Eva Palomino Mendoza. El hecho ocurrió el pasado 11 de agosto, en la comunidad de Millunipampa, distrito de Justo Apu Sahuaraura, provincia de Aymaraes (Apurímac). Por motivos que aún son materia de investigación, el sujeto habría golpeado salvajemente a su cónyuge delante de sus menores hijos. Actualmente se encuentra prófugo.

En el caso de Benites Arana, es acusado de agredir salvajemente a Lizbeth Oblitas Morales (36), el pasado 2 de junio en el Callao. La víctima murió una semana después. Pedido de prisión preventiva fue aceptado debido a los antecedentes de Miguel Benites por el delito de hurto agravado y porque carece de arraigo (no cuenta con domicilio fijo).

En tanto, Huamán Troncos es procesado por intentar quitare la ida a su hermana Fidelina Huamán Troncos. Según los hechos denunciados por la Fiscalía Provincial Penal de Ayabaca, el hombre golpeó a su hermana en la cabeza con un machete, en el caserío Olleros Pampa, en la provincia de Ayabaca (Piura).

-Detenidos-

Otros dos presuntos feminicidas fueron detenidos por la Policía Nacional y permanecen en dependencias policiales de Chancay y La Libertad. Estos son: Saturnino Ramírez Mena y Genner Ullilen Echevarría.

El primero de ellos es el principal sospechoso del crimen de Deyfile Aida Ponte Velásquez (38), cuyo cuerpo sin vida fue hallado el último fin de semana en su habitación. Según las autoridades, el sujeto intentó hacer creer que la víctima se había quitado la vida.

Mientras tanto, Ullilen Echevarría sería quien enterró el cuerpo inerte de Almeida Dávila Tapia (29), en una chacra, entre sembríos de arroz. La mujer se encontraba desaparecida desde fines de julio.

-Denuncias-

De acuerdo a un informe que publicó El Comercio hace unos días, en el primer semestre del presente año se presentaron 157.500 denuncias por violencia contra las mujeres. Del total, 132 se quejaron a través de la línea telefónica 1818 porque los policías emitieron juicios de valor en contra de ellas, o porque quienes las atendieron desconocían las leyes.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ