Hay 227 proyectos de ley para hacer distritos y caminos
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

En los últimos años, diferentes organizaciones que monitorean el Congreso han elaborado ránkings de los congresistas que presentaban proyectos de ley. El Comercio decidió cambiar esa dinámica y analizar la agenda legislativa de cada bancada. Las cifras nos dicen que, entre agosto del 2016 y marzo del 2017, los grupos parlamentarios presentaron 890 proyectos, de los cuales 227 son iniciativas declarativas: aquellas que manifiestan de interés y necesidad pública la creación de distritos, provincias, carreteras, entre otros temas similares.

—Fuerza Popular— De los 148 proyectos declarativos que presentó el fujimorismo, 29 proponen la creación de un nuevo distrito. De esos 29, seis ya fueron aprobados en el pleno. Los otros 23 se encuentran en estudio en la Comisión de Descentralización, manejada por Alejandra Aramayo.

Además de los declarativos, la agenda fujimorista se ha centrado en la reforma del Estado (30), justicia (24) y educación (23). En este último rubro, siete proyectos están enfocados en cambios a la Ley Universitaria. Pese a ser de diferentes autores, cinco de esas siete iniciativas plantean lo mismo: derogar el artículo 84 de la norma, referido al tope de edad para docentes de las universidades públicas.

El fujimorismo es el que más textos presentó sobre medios de comunicación (7). Entre ellos, el cuestionado proyecto de Úrsula Letona y Alejandra Aramayo.

—Frente amplio— Es la segunda bancada que más proyectos declarativos presentó (30). Esas iniciativas van casi a la par de las laborales (25).

Solo uno de sus proyectos sobre temas laborales se aprobó en el pleno: el que obliga a Essalud a incorporar a sus trabajadores del régimen CAS al del Decreto Legislativo 728 (el proyecto se agrupó con uno similar del fujimorista Segundo Tapia). De sus 10 iniciativas anticorrupción, solo una fue aprobada en el pleno: la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Otros dos proyectos que proponen la “muerte civil” para funcionarios tienen dictámenes negativos en la Comisión de Justicia.

—Peruanos por el kambio— El oficialismo presentó 12 proyectos declarativos. Igual número de iniciativas tiene en temas de justicia –cambios al Código Penal y Civil y reforma del Estado–. Junto al Frente Amplio son los únicos que buscan legislar sobre temas de género.

Además, es la única bancada que ha propuesto temas de religión, a través de dos iniciativas de Moisés Guía: una propone nombrar el 31 de octubre día nacional de las iglesias evangélicas.

—Alianza para el progreso— Los apepistas también presentaron 12 proyectos declarativos. Dos ya se aprobaron en el pleno. Aunque son de autores distintos, ambos proponen lo mismo: crear los distritos Alto Trujillo y El Milagro. En su agenda además hay 11 iniciativas laborales, cinco de ellas de Marisol Espinoza.

—Acción popular— Es la bancada que menos proyectos declarativos presentó (10) hasta marzo último. Sus otros proyectos se acumulan en el ámbito económico y laboral, con 18 iniciativas en cada caso.

Las 18 iniciativas laborales fueron presentadas por el mismo autor: Yonhy Lescano, aunque cinco de estas también se presentaron en períodos legislativos anteriores, pero no llegaron a aprobarse en el pleno.

—Partido Aprista— Este grupo tiene 15 iniciativas declarativas. En total presentaron 58 proyectos, pero 20 fueron retirados. De los retirados, 17 eran de Elías Rodríguez, a quien se le detectaron plagios en sus proyectos.

—“De 20, solo una se vuelve distrito”— El congresista aprista Mauricio Mulder reconoció a El Comercio que los proyectos declarativos esconden un afán de figuretismo.

“La única efectividad es para hacer política demagógica en el lugar que representan, engañando a la población de que se creará un distrito o carretera por su gestión. De 20 normas así, solo una se vuelve distrito”, aseguró Mulder.

Además, el aprista recordó que, con una norma declarativa para la construcción de la Interoceánica, Alejandro Toledo interpretó que podía exonerar la obra de controles.

Mulder también reconoció que su bancada no se reúne para conversar sobre la agenda legislativa. “Cada uno prepara su proyecto y lo manda con su asesor para que sus colegas lo firmen. No obedece a una agenda común”, explicó.

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