Hay déficit de maestros de arte y música en colegios del país
Hay déficit de maestros de arte y música en colegios del país
Lourdes Fernández Calvo

Desde que tenía 9 años, Giancarlo sube y baja el cerro Bella Esmeralda, todos los días y durante media hora, para aprender a tocar el violín. Lo hace al salir del colegio en uno de los talleres gratuitos que ofrecen el proyecto Sinfonía por el Perú y la fundación suiza María Marina en Manchay, Pachacámac. Ahora, con 12 años, cuenta que la música se ha convertido en una pasión que hasta ahora pasa desapercibida en su colegio. Si no fuera por el taller, dice, no habría encontrado su vocación y su deseo de tocar ópera ya se habría truncado.

Así como en la escuela de Giancarlo, en los colegios públicos del país no está incluida la música como una materia de estudio. El único curso relacionado es arte, que en la mayoría de casos es dictado por docentes especializados.

“Solo tenemos dos profesores graduados en artes plásticas enseñando arte en secundaria. En primaria, los mismos tutores dan esa clase”, cuenta Alejandro Monzón Ponce, director del colegio público Manuel Robles, de San Juan de Lurigancho. A unos metros de su oficina, una profesora de segundo grado de primaria confirma lo dicho por Monzón mientras sus alumnos se arrebatan las témperas de colores.

—La música y los niños—
Tras el anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski de impulsar las artes y en especial la música como materias obligatorias en los colegios estatales, las reacciones han sido positivas, pero también realistas.

Para el experto en educación Hugo Díaz Díaz, el camino para el nuevo gobierno será arduo pero necesario, porque enseñar arte en los colegios deberá ser tan importante como dictar clases de matemáticas o lenguaje.

En la actualidad, dice Díaz, los educadores están más preocupados en las materias básicas y no valoran los beneficios de este curso. “No saben que con el arte se abre otro mundo en la formación creativa del niño”, comenta.

Desde Italia, el tenor peruano y presidente de Sinfonía por el Perú, Juan Diego Flórez, se ha mostrado como uno de los más entusiastas ante el anuncio de PPK. “Es un buen comienzo que el gobierno quiera apostar por la música. Eso me hace muy feliz”, dice en comunicación con El Comercio. Su felicidad tiene una explicación: según un estudio elaborado por Sinfonía por el Perú y el Grupo para Análisis para el Desarrollo (Grade), en el 2013, los niños que aprendieron música en los talleres de la fundación presentaron un 20% de aumento en su creatividad y un 34% en autoeficacia escolar, entendida como el gusto por el trabajo en el colegio. “Está comprobado: la música hace mejores estudiantes”, dice Juan Diego.

—Sin profesores—
En el Ministerio de Educación (Minedu), reconocen que el principal obstáculo que deberán sortear será el déficit de docentes de arte que hay, tanto para primaria como para secundaria.

Según el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, cada año egresan solo unos mil profesionales de las escuelas de arte del país y no todos se dedican a la docencia. Esta cifra es mínima ante las 15 mil plazas que actualmente deben ser ocupadas por profesores de arte en los colegios de primaria y secundaria. “Aún estamos trabajando en el cálculo preciso del déficit, para saber cuál será la cobertura hasta el 2021”, dice Figallo.

Mientras los cálculos se hacen, el viceministro asegura que se buscará capacitar a los docentes en las escuelas superiores de arte, y se invitará a personas dedicadas al arte a participar en esta política de gobierno. Este primer paso es necesario, ya que desde el próximo año, según el nuevo currículo nacional, las clases de arte se extenderán de dos a tres horas semanales. ¿Habrá quien las dicte?

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