¿Hay diferencias entre transgénicos y productos convencionales?
¿Hay diferencias entre transgénicos y productos convencionales?
Redacción EC

La introducción de uno o más genes en un organismo por medio de la ingeniería genética podrían generar cambios en la expresión de algunos de sus propios genes, los que provocarían una variación en la concentración de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas u otros metabolitos secundarios en el producto derivado (fruto, grano, carne, etc.).

Por ello, para que un producto (maíz, soya, papa, etc.) sea autorizado para el consumo humano, primero debe pasar por una serie de evaluaciones que garanticen su inocuidad. Como parte de estas evaluaciones, la entidad reguladora (p. ej.: la , la , entre otras), analiza las diferencias en la composición química del transgénico con respecto a un rango de valores que son considerados normales para dicho producto.

No necesariamente las diferencias que se puedan encontrar en la concentración de algún componente implican un riesgo para el consumo humano. Pongamos un ejemplo. Por ingeniería genética hemos introducido algunos genes de resistencia a hongos en la papa, obteniendo dos variedades .

Como efecto colateral, una de ellas presenta mayores niveles de hierro y calcio con respecto a la papa no modificada, mientras que la otra presenta mayores niveles de solanina (un alcaloide tóxico que es producido naturalmente por este tubérculo). El primero no representaría un mayor riesgo para el consumo humano, dado que estos minerales son indispensables en nuestra dieta. Sin embargo, un aumento en los niveles de solanina del segundo sí podría presentar un riesgo de toxicidad que debe ser evaluado con mayor profundidad.

Si quieres saber más sobre este tema, lee del blog del biólogo .

TAGS RELACIONADOS