Heladas comienzan a golpear el país con retrasos en prevención
Heladas comienzan a golpear el país con retrasos en prevención
Redacción EC

VANESSA ROMO ESPINOZA
CORRESPONSALES

Luego de las lluvias, todos los años llega la temporada de frío. Sobre los 3.800 metros de altura, una triste historia se repite: los niños se enferman y mueren, los pastos se convierten en hielo, los animales no tienen qué comer. En la selva, las corrientes encuentran desprotegidos a los pobladores. Este 1 de mayo comenzaron las heladas y con ello otra oportunidad para detener el círculo vicioso. Sin embargo, en ciertas regiones la historia podría repetirse.

Entre el 2010 y el 2013, han fallecido 266 niños menores de 5 años –principal grupo de riesgo de esta temporada– en las seis regiones más golpeadas por este fenómeno: Loreto, Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

Estas parecen ser muertes anunciadas, pues año a año se repiten los errores. Por ejemplo, Puno, una de las zonas que ha registrado mayor cantidad de muertes de niños por neumonía, recibirá a las heladas con viviendas que aún no han sido reforzadas. El jefe regional de Defensa Civil, Javier Pampamallco, señala que las demoras en destinar dinero siguen limitando la prevención.

“Aún no hay fecha de inicio para mejorar las condiciones de las viviendas rurales, las que ayudarían a combatir los males respiratorios”, dice.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, dijo en abril pasado que estas se construirán en poblados de 15 distritos, pero nunca precisó fechas.

En cuanto a las casas mejoradas, necesarias para evitar exponerse al frío, el Ministerio de Vivienda señala que estarán disponibles desde la primera semana de mayo en los tambos, centros que concentrarán servicios del Estado en 41 puntos del país. Sin embargo, las temperaturas inferiores a -15 °C ya empezaron a registrarse, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Plan estatal
La instalación de tambos constituye uno de los ejes del plan multisectorial anunciado por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, quien destacó que ahora todos los ministerios tienen una tarea asignada para atender a unas 250 mil personas que siempre son las más afectadas por el clima.

No obstante, hay áreas como la de ganadería, manejada por Agricultura, en las que la prevención aún está en camino. El director de Agrorural, Álvaro Quiñe, dijo a El Comercio que, aunque el kit veterinario para vacunas ya está comprado, se empezará a distribuir el 15 de mayo. Señaló que intentaron hacer que los pobladores cultiven su propio pasto para que ellos mismos se abastezcan. “Este año no avanzamos mucho, pero el 2015 seremos más agresivos”, dijo.

El plan de Agricultura se enfoca sobre todo después del desastre. Quiñe señaló que tienen pacas de heno listas para repartir y que se destinaron S/.5 millones para reponer a las alpacas que murieron por las heladas.

Tanto Agricultura como Salud –cuyo plan solo avanzó con vacunación contra la influenza y neumococo– piden mayor involucramiento de los gobiernos regionales. “Las autoridades deben tener identificadas sus poblaciones vulnerables”, dice el director de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud, Percy Montes.

TAGS RELACIONADOS