Módulos Temas Día

Ante heladas y friaje en el Perú, ¿cuáles son los principales síntomas de la neumonía?

El Minsa recomendó a los padres de familia no descuidar la vacunación de sus hijos y mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses

Entre los meses mayo y setiembre, el Perú enfrentará los efectos de las heladas y el friaje, cuyas bajas temperaturas son propicias para la aparición de cuadros de neumonía en niños menores de 5 años.

Los principales síntomas de la neumonía son: tos, fiebre, respiración rápida, pérdida de apetito y cansancio, lo que provoca que el niño llore constantemente. Cuando los padres detecten estos síntomas en sus hijos deben llevarlos de inmediato al centro de salud más cercano para que reciban un tratamiento adecuado y oportuno.

Es importante que el padre o madre sepa que cuando un niño no es atendido a tiempo se pueden generar complicaciones en su salud que posiblemente provoquen su muerte, según explicó la Dra. Flor Santa Cruz, del equipo técnico de Etapa Vida Niño de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) del Ministerio de Salud (Minsa).

-Prevención-

Lo mejor que se puede hacer para combatir la neumonía es la prevención. Los padres deben seguir las recomendaciones de los centros de salud para el reconocimiento de síntomas y signos de alarma de esta enfermedad.

Durante sus primeros años, los niños deben ser llevados por su padres a sus controles de crecimiento y desarrollo a fin de prevenir la aparición de la neumonía e infecciones respiratorias agudas (IRA). Asimismo, el Minsa invocó a los padres cumplir con el esquema nacional de vacunación y mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

“Después de los seis meses se debe brindar alimentos nutritivos a base de sangrecita, hígado, bazo, carne, pescado, frutas, verduras y lactancia materna complementaria hasta los dos años de edad. Si los niños y niñas están bien nutridos tienen menos posibilidades de enfermar por IRA y neumonía”, sostuvo la especialista.

-Sierra y Selva-

Las heladas y el friaje afectarán principalmente las zonas andinas y amazónicas. Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó a El Comercio que el período más crítico de estas condiciones meteorológicas se presenta entre junio y agosto en las zonas altas del sur andino, ubicadas por encima de los 4 mil m.s.n.m., siendo el límite de Tacna, Moquegua y Puno el lugar donde la temperatura sufre un mayor descenso.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Minsa

Heladas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada