Módulos Temas Día

Heladas en el país: ministros supervisan entrega de ayuda humanitaria | FOTOS

Funcionarios se trasladaron a las zonas más afectadas por este fenómeno a fin de verificar la entrega de alimentos y frazadas a las familias más vulnerables

Diversos ministerios vienen supervisando la entrega de ayuda humanitaria en las regiones del país más afectadas por las bajas temperaturas, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018.

El Ministerio de Defensa (Mindef) informó que a la fecha se han trasladado 1.324,79 toneladas de ayuda humanitaria a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Esta es una acción de Gobierno muy importante ya que estamos cubriendo todas las zonas que requieren la ayuda humanitaria”, afirmó el ministro de Defensa, José Huerta, desde el distrito altoandino de Nuevo Occoro (Huancavelica). Además, resaltó la presencia de los ministros de Estado, por segunda vez, en las regiones cuyos distritos fueron declarados en estado de emergencia.

Por su parte, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se encuentra desde el jueves en Huánuco, a fin de coordinar con las autoridades regionales y locales la atención de los distritos más afectados por las heladas, así como para supervisar la entrega de 700 frazadas, más de 100 kits de alimentos, así como de kits de herramientas a las familias del distrito San Francisco de Mosca.

Según el Plan multisectorial ante heladas y friaje, los distritos de Huánuco que están cerca de la frontera con Cerro de Pasco son los más vulnerables. Balbuena agregó que se ha identificado a alrededor de 1.800 personas de 34 centros poblados, entre las más expuestas.

En tanto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta, arribó a la ciudad de Andahuaylas, región Apurímac, para supervisa la entrega de 11,8 toneladas de alimentos (arroz, azúcar, avena, aceite, fideo y atún) y 5.500 frazadas donadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para las familias que sufren por las bajas temperaturas en esta época del año.

Un total de 6 toneladas de alimentos y 2.800 frazadas se entregaron a los alcaldes de las comunidades de Pampachiri, Tumay Huaraca, y San Miguel de Chaccrampa, así como el alcalde distrital de Andahuaylas, a fin de que sean distribuidas en sus respectivas localidades. Asimismo, 5,8 toneladas y 2.700 frazadas se repartirán en la provincia de Abancay.

Hasta el mes de junio, el Gobierno a través del MIMP ha repartido un total de 134.061 kits de abrigo para niños menores de cinco años en las regiones Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Junín, Pasco y Huánuco.

-Ayuda humanitaria-

El Mindef precisó que el primer lote de ayuda humanitaria entregado fue de 467 toneladas, y fue distribuido entre abril y mayo de este año, antes de la declaratoria de estado de emergencia en los distritos altoandinos por parte del Gobierno.

En tanto, en junio, tras la declaración del estado de emergencia en 55 distritos de 11 regiones del país, se distribuyó 349.36 toneladas de ayuda, entre alimentos no perecibles, frazadas, ropas de abrigo, etc. Asimismo, luego que se tomara nuevamente esta medida en 122 distritos de 9 regiones del país, se viene entregando 508.43 toneladas.

A la fecha, las regiones beneficiadas con la ayuda humanitaria son Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

-Habló la PCM-

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) dijo hoy a Canal N que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 está dirigido principalmente a la ejecución de acciones de protección y prevención ante estos fenómenos, así como un programa presupuestal a fin de que los gobiernos regionales y municipales destinen dinero para estas acciones.

Asimismo, precisó que las declaratorias de emergencia dadas por la ocurrencia de heladas y nevadas en el país permiten desarrollar acciones de respuestas a cargo de instituciones nacionales, como el COEN, Indeci, entre otras.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Heladas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada