Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Homicidios aumentaron en el Perú: ¿Qué medidas tomar?

Del 2011 al año pasado, los casos se incrementaron de 1.617 a 2.013; es decir, 24% más

Homicidios aumentaron en el Perú: ¿Qué medidas tomar?

Homicidios aumentaron en el Perú: ¿Qué medidas tomar?

La cantidad de homicidios reportados en el Perú aumentó de 1.617 en el 2011 a 2.013 el año pasado. Es decir, hubo 396 casos más, reveló un informe del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), presidido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre los datos revelados ayer, se resalta además que Barranca, Trujillo y Tumbes son las ciudades del Perú con mayor índice de homicidios. Asimismo, en cuanto a los 2.013 homicidios ocurridos el año pasado, la mayoría se produjo en Lima

Con esa información y ese panorama, ¿qué medidas se podrían tomar? El Comercio consultó con distintos especialistas.

1. ¿Qué uso se le puede dar a las cifras presentadas ayer por el CEIC?
Los resultados del informe sobre los homicidios servirán para que el Estado pueda plantear políticas públicas con objetivos concretos. “Las características que vemos tienen que servir para definir una estrategia”, afirma Federico Tong, asesor de la representación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

2. ¿Qué seguimiento se le dará a este estudio?
El informe presentado ayer se repetirá, según refirió Aníbal Sánchez Aguilar, subjefe del INEI, y permitirá mantener una metodología continuada. “Estos números son muy buenos, es importante tenerlos, pero si no se actualizan permanentemente, si no sabemos cómo cambian, no servirán”, indicó el general PNP (r) José Tisoc, ex director de la policía.

3. El estudio del CEIC permite ver desde ya algunos problemas por combatir.
Carlos Vásquez Ganoza, director general de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia, puso como ejemplo que una de las acciones que se debería tomar en el corto plazo es el control de armas, ya que el informe del CEIC revela que  la mayoría de homicidios  en el país se perpetra con armas de fuego.

4. Las políticas que se implementen deberían ser contrastadas con las cifras.
Para el ex ministro del Interior Remigio Hernani, los datos sobre la tasa de homicidios servirán para distribuir recursos; por ejemplo, para implementar y fortalecer centros de inteligencia policial en el norte del país, donde el índice delictivo es mayor, y luego comparar el impacto que tuvo la medida en la tasa de homicidios.

5. El trabajo que se realice debe ser interinstitucional
Aníbal Sánchez, del INEI, insistió en que la importancia de estas cifras radica también en permitir un trabajo entre diversas instituciones. El general PNP (r) José Tisoc opinó que la labor coordinada entre instituciones, como la policía y el Ministerio Público, no debe quedarse en la recolección de datos, sino también en el combate de la delincuencia.

Conoce más detalles y opiniones sobre el informe del CEIC en nuestra edición impresa.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada