MDN
baguazo

Han pasado 8 años desde el conflicto social conocido como el 'baguazo'. Un día como hoy, cientos de nativos llevaban unos 45 días bloqueando la carretera Fernando Belaunde, en Amazonas, pidiendo la derogación de dos decretos legislativos. La policía intervino para desalojarlos y se generó un mortal enfrentamiento.

En este enfrentamiento, registrado en la zona conocida como la Curva del Diablo, fallecieron 10 civiles y 12 agentes de la policía.

A unos kilómetros de la Curva del Diablo, un grupo de indígenas tenía tomada la Estación 6, de Petro Perú. Tras los hechos ocurridos en el desbloqueo de la vía, 10 agentes de la policía tomados como rehenes junto a trabajadores de la estación fueron asesinados.

En total, el conflicto dejó 33 personas fallecidas (23 policías y 10 civiles). El cuerpo del mayor PNP Felipe Bazán no ha sido hallado hasta el momento. Fue visto por última vez durante el enfrentamiento de policías y civiles en la Curva del Diablo.

Procesos judiciales

Solo en uno de los procesos judiciales abiertos por el ‘baguazo’, se ha dictado una sentencia. Se trata del juicio seguido a 52 nativos por la muerte de 12 policías en el sector Curva del Diablo.

El jueves 22 de setiembre del 2016, los procesados fueron absueltos en primera instancia. Según la sentencia, leída el 22 de setiembre en Bagua, no se encontró pruebas de que los procesados, entre presuntos incitadores y autores materiales, fueran culpables del homicidio de los agentes de la Policía Nacional del Perú.

Según dio a conocer el abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal, que ejerció la defensa legal de algunos indígenas, actualmente hay cinco procesos judiciales en curso.  

El caso Curva del diablo se encuentra pendiente de resolver en la Sala penal Transitoria de la Corte Suprema, pues el Fiscal Supremo ha pedido que se realice un nuevo juicio oral contra 3 acusados por el delito de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego. Asimismo, que se confirmen las demás absoluciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC