(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)
Lourdes Fernández Calvo

Tres peruanos y dos mexicanos implicados en uno de los mayores golpes realizados al narcotráfico en los últimos años, y que cumplen prisión preventiva desde el 2014, serían liberados hoy por exceso de carcelería.

Néstor Herrera Villanueva, Carlos Mendoza Rodríguez, Luis Tinta Jara, Rubén Larios Cabadas y Jhoseth Gutiérrez León fueron detenidos en el 2014 luego de que la Policía Nacional incautara más de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína en un depósito ubicado en el sector de Valdivia Baja de Huanchaco, en Trujillo. La droga estaba camuflada en bloques de carbón. El cargamento fue valorizado en US$300 millones.

Hoy se cumplen los 36 meses de prisión preventiva. Semanas atrás, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria admitió el pedido de la fiscalía para que se prorrogue la medida por un año más.
Sin embargo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones revocó la resolución.

Ante esta situación, la fiscalía interpuso ante el Poder Judicial recursos para evitar la liberación de los detenidos. Uno de ellos es la solicitud de arresto domiciliario.

Según fuentes del Ministerio Público, la fiscal a cargo del caso, Mayda Mori, se reunió ayer en una audiencia con la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Zaida Pérez, para argumentar el pedido de arresto domiciliario. La jueza Pérez deberá decidir hoy qué medidas se adoptarán. 

Protesta en Twitter
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo recientemente que “faltan pocos días para que los narcos de la operación Carbonero salgan libres y festejen”.

Contenido sugerido

Contenido GEC