Huancavelica: Más de 6 mil familias criadoras de alpacas con graves problemas económicos por cuarentena. (Foto archivo)
Huancavelica: Más de 6 mil familias criadoras de alpacas con graves problemas económicos por cuarentena. (Foto archivo)
Redacción EC

Graves problemas sociales y económicos enfrentan más de seis mil familias en dedicadas a la crianza de camélidos y producción de fibra, debido a que sus actividades han sido afectadas durante el aislamiento social por así lo hizo saber la Defensoría del Pueblo con estas personas que demandan un plan de contingencia para atender sus necesidades básicas.

La Defensoría informó que la fibra es el producto más valorado de los derivados de la alpaca (carne, lana y pieles) y durante la primera semana de marzo del 2020, el precio de venta en la región era de S/ 14.00 la libra (454 gramos).

Sin embargo, desde que inició la cuarentena, el producto no ha tenido mayor demanda, obligando a que los productores tengan que llegar a ofrecer su mercadería a S/ 5.00.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta advierte falta de iniciativa para producir plasma

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, Roly Hander Bazán Zelada, detalló que la temporada ‘grande’ para vender fibra de alpaca es entre marzo y junio, pero con todo los sucedido, el mercado es incierto y los altos costos de transporte limitan el traslado de los camélidos hacia los mercados.

Bazán ha impulsado reuniones de trabajo con las familias afectadas para analizar posibles soluciones. En tanto, las actuales circunstancias, hacen que las personas ya no compren productos textiles sino alimentos y medicinas.

SOLUCIONES

En medio de este panorama, las familias criadoras de camélidos proponen que la producción sea adquirida por el Estado y que luego de ser transformada pueda ser distribuida por los programas sociales.

Además, los criadores plantean adaptar el Fondo Agro Perú al contexto de la pandemia, permitiendo entregar préstamos con intereses bajos y que el sector alpaquero reciba la mayor garantía posible, esto para no tener trabas al momento de recibir los créditos.

Sumado a esto, la Defensoría recordó que no todos los pastores han accedido a los bonos estatales y que no cuentan con servicios de telecomunicaciones para registrarse en la base de datos del gobierno nacional.

Incluso muchos de ellos son iletrados, tienen información muy limitada sobre las actividades esenciales permitidas y enormes dificultades para tramitar sus permisos o pases laborales.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica subrayó que las personas más afectadas son los pastores de alpaca que viven en las zonas más alejadas, por encima de los 4000 m.s.n.m. Esta actividad es desarrollada principalmente por mujeres que se encargan de la crianza.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.