Los alcaldes distritales de la región Huancavelica deberán hacer cumplir la cuarentena controlada de las personas que regresen a su lugar de origen. (Foto: Hugo Curotto)
Los alcaldes distritales de la región Huancavelica deberán hacer cumplir la cuarentena controlada de las personas que regresen a su lugar de origen. (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, informó que un total de 1,043 personas llegaron a su región entre la madrugada y la mañana de hoy. Los primeros grupos, detalló, ya fueron trasladados a las provincias de Acobamba, Churcampa, Huaytará, Angaraes.

Díaz Abad precisó que los ciudadanos serán enviados a los distritos que pertenecen, donde cada alcalde deberá hacerse cargo de la cuarentena controlada y de brindar la atención médica correspondiente.

Para ello, las autoridad regional señaló que su gestión comenzó con el empadronamiento de los pobladores, con el fin de llevarlos a su lugar de origen. “En algunos casos, las personas se inscribieron en distritos que no corresponden, por lo que debimos elaborar otra lista antes de llevarlos a sus localidades”, acotó.

Asimismo, manifestó que el gran número de personas ha rebasado la capacidad operativa del Gobierno Regional de Huancavelica, por lo que requieren la ayuda del Gobierno Central. “Necesitamos el apoyo del Instituto de Defensa Civil, que nos envíen personal médico, frazadas y carpas”, solicitó Díaz.

En tanto, invocó a sus “hermanos huancavelicanos a cumplir la cuarentena en el lugar donde están y cuando tengan los resultados de sus pruebas puedan regresas a sus tierras”. Por último, el gobernador de Huancavelica informó que su gestión inició el envío de canastas con víveres para las personas que permanecen varadas en otras regiones.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Vecinos de Puente Piedra hacen cola de 3 km para ingresar al mercado Huamantang