Declaran Patrimonio Cultural danza Los Negritos de Huaytará
Declaran Patrimonio Cultural danza Los Negritos de Huaytará
Redacción EC

La danza de Los Negritos del suroeste de la provincia de Huaytará, de la región Huancavelica, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación según la Resolución Viceministerial N° 30-2018-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano.

Esta zona de la provincia de Huaytará comprende los distritos de Ayaví, Tambo, Santiago de Chocorvos, Santo Domingo de Capillas, San Francisco de Sangayaico y San Isidro. 

La declaratoria obedece a la devoción de esta expresión cultural y popular que da testimonio del complejo proceso histórico local, una muestra de integración entre grupos culturales diversos y una remembranza de un periodo de la historia de la población esclavizada desde la mirada de la población de los Andes, logrando afianzar la identidad local y la memoria colectiva de la población.

Esta danza se ejecuta entre fines de diciembre hasta inicios de enero en conmemoración del nacimiento de Jesucristo en diversas comunidades campesinas.

Asimismo, el escrito señala que se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica y a la comunidad de portadores, la elaboración de un informe cada 5 años sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional registre los cambios en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir, y otros aspectos relevantes.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC