Los trabajos de remoción de escombros de una de las iglesias más antiguas ubicada en el distrito de La Merced de Ccaccer, provincia de Churcampa en Huancavelica, revelaron un importante hallazgo: cuerpo momificado en buen estado de conservación de un sacerdote franciscano.
La Dirección Regional de Cultura, a través de su director Jhon Huamaní Díaz, adelantó que el cuerpo podría tener una antigüedad máxima de hasta 400 años de antigüedad. Por su parte, el padre Oscar Valenzuela, párroco de Acobamba, pero que por muchos años lo fue en Churcampa. indicó que con el paso de generaciones se perdió la transmisión oral de qué misioneros estuvieron en la zona o fueron enterrados en el templo, señaló Trome.
“La momia del sacerdote” como ha sido bautizada por los vecinos, sería un religioso del siglo XVIII, pues viste una túnica naranja y ojotas de cuero, que solía ser utilizadas durante esa época.
Según se puede ver en la imágenes difundas por este medio, el cuerpo hallado se encuentra en perfecto estado de conservación, siendo notorio el pelo, uñas, piel y barba, así como el hábito característico de los religiosos franciscanos.