Huancavelica: familias en riesgo de envenenamiento por mercurio
Huancavelica: familias en riesgo de envenenamiento por mercurio

JULIO TALLEDO VILELA

FRANCESCA GARCÍA DELGADO

Una investigación desarrollada durante seis años por la prestigiosa organización estadounidense Consejo de Salud Ambiental (CSA) indica que la por mercurio en la ciudad de , capital de la provincia y región del mismo nombre, se encuentra en las paredes, pisos y el aire interior del 75% de las casas construidas a base de barro que fueron evaluadas.

Según la proyección realizada por el presidente del CSA, Nicholas Robins, más de 3.500 viviendas de esta localidad, donde viven unas 21.000 personas –más de la mitad de la población del distrito–, estarían contaminadas con este metal pesado. Este se encuentra en gran parte de la ciudad y del río Ichu desde 1564, año en que los conquistadores españoles pusieron en funcionamiento la mina de mercurio Santa Bárbara, y que fue cerrada hace un siglo.

“Aproximadamente el 80% de las casas de Huancavelica están construidas de materiales de barro potencialmente contaminados con gases de mercurio que escaparon de los hornos de la mina y se depositaron en el suelo”, sostiene el investigador.

El estudio se aplicó en 60 viviendas de los barrios de Yanayaco, Ascensión, San Cristóbal y Santa Ana, donde habitan familias en extrema pobreza.

Añadió que existen dos vías principales de exposición al mercurio dentro de las viviendas: ingestión accidental de partículas de tierra e inhalación de aire contaminado.

“Es posible que un 20% de las casas tengan por encima de 1 microgramo por metro cúbico de vapor de mercurio”, señala el estudio denominado “Proyecto de remediación del mercurio en Huancavelica”, que será presentado hoy en Lima. La cifra máxima de inhalación de mercurio establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 0,2 microgramos por metro cúbico.

Daños en la salud

Jorge Tomateo, médico especialista en medicina interna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, manifestó que cuando las personas están expuestas de manera constante a un ambiente con presencia de mercurio pueden presentar a largo plazo síntomas neurológicos y psiquiátricos, y en muchos casos, derivar en la muerte.

“Estar expuestos por mucho tiempo, aunque en pequeñas proporciones, causa un deterioro progresivo de la salud”, dijo.

Indicó que otros síntomas son dolores de cabeza, irritabilidad y tendencia a la depresión y al decaimiento. “En cuadros avanzados puede presentarse psicosis. Además, otro de los órganos que más se daña es el riñón”, añadió. 

El médico precisó que una vez que se presentan, los síntomas son irreversibles. Pese a que el mercurio puede ser retirado del cuerpo, los efectos permanecen.

En este contexto, el CSA propone un plan de remediación que consiste básicamente en construir pisos de concreto y paredes de material noble para evitar que continúe la contaminación. “Vamos a iniciar un piloto con cinco casas, aunque queremos que el Estado se involucre y tome acciones con una de las poblaciones más pobres del país”, agregó Nicholas Robins.