MDN
Huancavelica
Junior Meza

Dos patrulleros, una motocicleta y un vehículo particular fueron incendiados la noche del viernes por una numerosa turba, que intentó tomar justicia por mano propia en contra de tres presuntos delincuentes. Ellos fueron capturados debido al robo de una retroexcavadora, en el centro poblado de Pumaranra, en la región .

► 

► 

El grupo, además, ingresó y atentó contra las instalaciones de la comisaría de Paucará, en la provincia de Acobamba. En el recinto, la población generó destrozos y logró ingresar al calabozo donde estaban los tres detenidos, identificados como José Daniel Gamarra Reaño, Jorge Antonio Guerra Morales y Fernando Escobar Lanazca. A ellos los sacaron de la celda para llevarlos hasta la Plaza Central, donde los desnudaron y ataron de manos y pies para azotarlos públicamente.

"[Los policías] han podido escapar cuando la gente estaba entrando a la comisaría. Mi colega me llamó asustado pidiendo apoyo porque estaban quemando los patrulleros y ellos se encerraron dentro de la comisaría", contó a El Comercio un agente de la Policía Nacional.

El general Alejandro Oviedo, jefe policial de la Macro Región Policial Junín, Pasco, Huancavelica, dijo este sábado a TV Perú que se registraron cuatro heridos de bala (población) y cuatro policías presentan heridas policontusas. Tres de los afectados fueron trasladados a Huancavelica.

Oviedo dijo a canal N que luego de haberse registrado este ataque se destinó mayores fuerzas policiales para restablecer el orden, que ya se encuentra garantizado.

"Inmediatamente hemos venido con toda la fuerza necesaria para restablecer el orden y garantizar la tranquilidad de la población, así como restablecer el principio de autoridad", declaró Oviedo.

"Por unas cuestiones de costumbre, que quieren castigar a las personas, han querido que se los entreguemos, pero nosotros por respeto a las normas y derechos humanos no hacemos eso", agregó. En la comisaría atentada laboran unos 25 efectivos de la Policía Nacional. 

"En horas de la madrugada se recuperó a los tres detenidos y fueron puestos a disposición del Poder Judicial de Acobamba en coordinación con el Ministerio Público", dijo el general.

- Asaltan a maquinista - 

El pasado 21 de febrero, tres delincuentes robaron una retroexcavadora en el sector de Pumaranra, dejando herido al maquinista. El propietario interpuso la denuncia por hurto en la comisaría de Paucará.

Tras un operativo, la Policía Nacional logró recuperar la unidad, que era transportada en un camión. Los acusados del delito fueron detenidos por efectivos de la comisaría de Independencia, en Pisco, por lo que agentes de la comisaría de Paucará viajaron a esta jurisdicción para trasladar a los detenidos a la zona donde ocurrió el robo.

Un día después del asalto, las personas que tomaron conocimiento sobre la captura y llegada de los presuntos asaltantes, así como la recuperación de la pesada máquina, se trasladaron hasta la zona con el fin de tomar justicia por mano propia contra los acusados del robo.

Luego, la población enardecida atacó la comisaría de Paucará, utilizando bombas molotov, hondas para lanzar piedras, artefactos pirotécnicos, informó la Policía Nacional en un comunicado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC