MDN
Huancavelica: así se vivió fuerte granizada en Acobamba | FOTOS y VIDEO
Redacción EC

Durante casi media hora, una fuerte  se registró este jueves en Acobamba, región , que afectó el tránsito y que incluso originó el colapso del techo del hospital central de esta provincia.

► 

Algunos videos difundidos en redes sociales muestran lo que parece un gran acumulado de agua pluvial arrastrando trozos de hielo por las distintas calles de la ciudad.

La especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Mitza Puza, dijo a El Comercio que este evento está previsto dentro del aviso meteorológico N° 14 que emitió esta institución, el cual prevé lluvias, nevadas y granizos en la sierra del país.

"En el aviso del Senamhi se detalla que se pueden presentar nevadas y granizadas. Ambos fenómenos son diferentes, las nevadas son copos de hielo que van cayendo suavemente, mientras que los granizos son gotas de agua que suben rápidamente a la atmósfera. Al llegar arriba, estas gotas se comienzan a unir, adquiriendo una forma circular. Cuando ya no tienen más fuerza para subir, estas caen", explicó.

Asimismo, detalló que el granizo ocurrido en Acobamba (Huancavelica) no fue de gran magnitud, sin embargo, fue bastante copioso y se registró de forma continua.

"La caída de granizo es común en toda la sierra, en zonas sobre los 3 mil m.s.n.m., incluso en localidades de selva alta. Esto se debe principalmente a las características de la nube, que es la que absorbe las gotas de agua. Además, estas tienen que ascender muy violentamente para que se forme el granizo", precisó la especialista.

Otras regiones en las que se han presentando granizadas en los últimos días según el Senamhi son: Puno, Ayacucho, Junín, Pasco y Huánuco. "Es muy difícil de pronosticar dónde se va a presentar la siguiente granizada", sostuvo Puza.

En cuanto al peso del granizo, este va a depender mucho del diámetro que adquiera. La duración de este evento es de máximo 20 minutos, terminado este tiempo continúa la lluvia.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC