Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Huancayo: crean ladrillos ecológicos resistentes a lluvias e inundaciones

Egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú ha elaborado un nuevo material para la construcción de viviendas en zonas afectadas por fenómenos climáticos

Ante la presencia constante de las lluvias e inundaciones, Jesús Meza López, egresado de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), ha creado un nuevo material para la construcción de viviendas, en Huancayo (Junín). Se trata de los ladrillos ecológicos que son resistentes a cualquier tipo de erosión acelerada, es decir lluvia o inundaciones.

El exalumno explica que con 8 lampas de tierra arcillosa y arenosa, previamente tamizada, más un 10 % de agua y un 20 % de cemento se elabora la mezcla para este nuevo ladrillo. Luego ésta es llevada a un molde y con una presión de 6 toneladas crea el ladrillo modular de 12.5 de largo por 25 de ancho.

Según Meza López, los beneficios de este material de construcción son diversos: no necesita cocción y por ende evita la utilización de materiales inflamables y también la tala indiscriminada de árboles. Además es un aislante termo acústico, en climas de baja temperatura alberga calor y en ambientes muy cálidos mantiene fresca la construcción.

“En Trujillo, Tarapoto y Arequipa, se realiza este ladrillo de forma empírica, yo lo adapté a mi realidad de forma científica, por ello que en setiembre de 2016 edifiqué un módulo de 12 metros cuadrados para dos hermanas indigentes del anexo de Paccha distrito de El Tambo (Huancayo)”, precisó.

El precio por unidad oscila entre S/ 0.80 a S/ 0.90. La tierra con la que se elabora los ladrillos es extraída del distrito de Chongos, en la provincia de Chupaca.

“El ladrillo ecológico es una alternativa novedosa adaptada a nuestra realidad y que mitiga la contaminación ambiental. La investigación que realizó el egresado es verificada por los docentes ya que es el tema de investigación de su tesis. Nuestro compromiso de apoyar la investigación de todos nuestros estudiantes y egresados a través del Instituto del Emprendimiento Empresarial con fondos del Estado, ONG' s nacionales e internacionales. Además, con el canon minero apoyamos en hacer realidad estos proyectos innovadores”, destaca Delia Gamarra Gamarra, Vicerrectora de investigación de la UNCP.

Tags Relacionados:

Huancayo

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada