Huánuco: anciano de 120 años y el más longevo del Perú recibió su Bono Familiar Universal
Huánuco: anciano de 120 años y el más longevo del Perú recibió su Bono Familiar Universal
Redacción EC

Un anciano de 120 años que nació a inicios del siglo XX y que es el hombre más longevo del Perú, acudió como usuario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 por el , para recibir su Bono Familiar Universal que entrega el Estado, en.

Se trata de don Marcelino Abad Tolentino o ‘Mashico’, como lo llaman de cariño sus vecinos del distrito rural de Chaglla, en la provincia huanuqueña de Pachitea.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Detienen a dos presuntos narcotraficantes en el VRAEM (Video PNP)

Don Marcelino recibió su bono de S/. 760 tras esperar pacientemente bajo el estricto protocolo de salubridad por COVID-19. Luego, fueron los ‘carritos pagadores’ de la Empresa Transportadora de Valores (ETV) que llegaron hasta el distrito del longevo hombre.

Como se sabe, Pensión 65 ha dispuesto estas unidades para llevar el efectivo a las personas adultas mayores que viven en las zonas alejadas y de difícil acceso al interior del país.

En el rápido proceso para cobrar su bono, don Marcelino tuvo que lavarse las manos, mantener el distanciamiento social y protegerse con su mascarilla.

‘MASHICO’ EN PENSIÓN 65

Se informó que el querido ‘Mashico’ es usuario de Pensión 65 desde abril del año 2019 y, desde entonces, ha mejorado su calidad de vida.

En aquella ocasión, diversas entidades realizaron un trabajo articulado para obtener su partida de nacimiento y luego su DNI, con lo cual su hogar unipersonal pudo ser empadronado en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Actualmente, Pensión 65 tiene 890 personas usuarias que superan los 100 años de edad. De ese número, 32 se encuentran en la región Huánuco y uno de ellos es don Marcelino.

Finalmente, promotores del programa realizan acompañamiento domiciliario remoto a estas personas centenarias, dándoles consejería y orientación para prevenir el COVID – 19 y detectar posibles casos de contagio.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.