Sus deseos de superarse lo impulsaron a dejar su natal Huánuco y viajar a Lima, donde trabajaba como estibador en el mercado mayorista de Santa Anita. (Foto: captura de video)
Sus deseos de superarse lo impulsaron a dejar su natal Huánuco y viajar a Lima, donde trabajaba como estibador en el mercado mayorista de Santa Anita. (Foto: captura de video)
José Acuña

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“Mi hermano era un joven alegre y humilde, no tiene ningún antecedente. Él nos apoyaba económicamente. Desde pequeño tenía creencias religiosas y toda su familia lo va a recordar como un joven bien alegre y respetuoso. Pedimos que se haga justicia”, declaró a El Comercio Amelia Cántaro, quien hoy sufre la pérdida de uno de sus hermanos.

MIRA: Huánuco: mujer pide ayuda a las autoridades para encontrar a su hermano desparecido en Colombia | VIDEO

Silvano Oblitas Cántaro Tolentino tenía apenas 19 años de edad y se ganaba la vida como estibador en el Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita. Él dejó su ciudad natal de Huánuco hace tres años para buscar un mejor futuro en la capital. Sus ganas de superarse y emprender un negocio propio lo llevaron a viajar a Colombia para comprar prendas de vestir y luego revenderlas en Perú.

El último 25 de enero, Silvano Cántaro partió a tierras colombianas junto con otros amigos extranjeros, quienes, según indicó la familia a este Diario, lo llevaron con engaños. Una vez que llegó a la ciudad de Medellín, el joven se comunicaba constantemente con sus hermanos. Sin embargo, la última conversación que tuvo con su familia fue la noche del 10 de febrero. En ella pedía que le envíen dinero porque había sido estafado y no tenía como retornar.

MIRA: Huánuco: protestan frente a la Depincri por joven arrojado desde un puente en Colombia

Pasaron los días y la familia de Silvano no sabía nada de él. Fue recién el último domingo 14 de febrero que su hermana Amelia Cántaro Tolentino se enteró, a través de las redes sociales, que lo habían asesinado. El joven procedente de fue lanzado al vació desde un puente por dos sujetos de nacionalidad extranjera. Sus victimarios grabaron el preciso momento del asesinato.

En las imágenes del video, se escucha a los hombres interrogar al peruano: “Habla claro, habla duro, ¿de dónde eres?”. A lo que el joven responde: “De Huánuco, de Perú”. Fue entonces que uno de los criminales lo lanzó al vacío.

Familiares de Silvano Cántaro lo reconocieron a través de un video que se publicó en redes sociales. Sus hermanas exigen justicia. (FOTO: Captura)
Familiares de Silvano Cántaro lo reconocieron a través de un video que se publicó en redes sociales. Sus hermanas exigen justicia. (FOTO: Captura)

El terrible video se hizo viral y ha generado gran conmoción e indignación en el país, principalmente, en su ciudad natal. Es por ello que esta mañana decenas de personas llegaron hasta el frontis del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huánuco para exigir justicia por la muerte de Silvano Cántaro.

Familia y manifestantes llegaron hasta la Depincri de Huánuco para exigir justica por Silvano Cántaro. (FOTO: GEC)
Familia y manifestantes llegaron hasta la Depincri de Huánuco para exigir justica por Silvano Cántaro. (FOTO: GEC)

“Estamos contigo”, “Justicia”, “Señores autoridades, queremos su ayuda”, fueron algunas de las frases escritas en los carteles que alzaron los manifestantes, pidiendo ayuda a las autoridades para traer el cuerpo del joven.

"Justicia", era una de las frases escritas en los carteles de los manifestantes en Huánuco. (FOTO: Facebook)
"Justicia", era una de las frases escritas en los carteles de los manifestantes en Huánuco. (FOTO: Facebook)

Luego de haber puesto la denuncia en la Depincri de Huánuco, Amelia Cántaro señaló que sus otros dos hermanos viajaron a Lima para continuar con las investigaciones correspondientes.

“Pedimos el apoyo de las autoridades para poder ubicar el cuerpo de mi hermano. Aquí es donde él nació y aquí debería estar. Nos duele, porque está en el exterior y no podemos hacer nada”, sostuvo Amelia.

Al respecto, el jefe de la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera, el coronel PNP Víctor Revoredo, le dijo a El Comercio que “se está coordinando con las autoridades de Medellín, pero aún no han confirmado el hallazgo de ningún cadáver”.

-VIOLENCIA-

El caso de Silvano Cántaro no ha sido el único que se ha hecho público. Otros peruanos también han sido asesinados en los últimos días a manos de ciudadanos venezolanos.

El domingo 14 de febrero, Jesús Puertas Arnao (23) fue acribillado de siete balazos a manos de venezolanos en Los Olivos. El joven salía de su casa para cortarse el cabello y en la esquina se puso a conversar con sus amigos dentro de una mototaxi. Fue entonces cuando dos extranjeros se acercaron, lo amenazaron y le dispararon. El crimen también fue grabado por los asesinos y subido a Internet.

El último domingo, ciudadanos venezolanos dispararon contra Jesús Puertas, en Los Olivos. (FOTO: Captura)
El último domingo, ciudadanos venezolanos dispararon contra Jesús Puertas, en Los Olivos. (FOTO: Captura)

Esto viene sucediendo luego de que se conociera que Orlando Antonio Abreu Suárez (26), un comerciante venezolano, fue asesinado por un delincuente peruano apodado ‘Cara cortada’ por negarse a pagar un cupo de cinco soles. El crimen ocurrió el 24 de enero en la ciudad de .

En las imágenes del brutal asesinato, se ve al que sería Oscar Narro, sindicado como el principal sospechoso, disparándole a sangre fría a Orlando Abreu. Este hecho ha sacudido a la comunidad venezolana.

Luego de esta muerte, varios videos se han publicado en redes sociales en la que los venezolanos amenazan con muerte a los peruanos.

“Estoy buscando la frontera para matar a un peruano y regresarme. Le vamos a meter candela”, se escucha decir a un extranjero en uno de los videos. Ante ello, delincuentes del Callao han reaccionado ante estas amenazas. Los sujetos salen con una pistola y un cuchillo advirtiendo a los venezolanos a que harán justicia con sus propias manos.

Delincuentes del Callao responden a amenazas de venezolanos.(FOTO: Captura)
Delincuentes del Callao responden a amenazas de venezolanos.(FOTO: Captura)

Al respecto, el jefe de la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera, el coronel PNP Víctor Revoredo, aseguró que la policía viene trabajando con la división de alta tecnología para ver la autenticidad de los mensajes que vienen circulando en redes sociales. “La brigada especial contra la migración delictiva sigue trabajando cumpliendo las disposiciones de nuestro comandante general”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, expresó su rechazo sobre los últimos actos delictivos que están ocurriendo en el país.

“En esos videos que circulan en redes sociales no son trabajadores honestos y decentes, son delincuentes. Estos sujetos no se identifican con el accionar de la inmensa mayoría de los venezolanos que somos personas de bien y decentes”, dijo Pérez a El Comercio.

No obstante, instó a las autoridades a castigar a los responsables. “Sin importar la nacionalidad de quien sea el protagonista de estos delitos, tienen que ser castigados con toda rigurosidad y peso de la ley”.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad venezolana y también a los peruanos a mantener la calma. “No nos hagamos portavoces del llamado a estas violencias. No pisemos el palito de caer en el juego violento de quienes nos quieren llevar a la espiral de confrontaciones donde absolutamente nadie resulte favorecido”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR