Más de 100 damnificados ha dejado desborde de laguna en Huánuco
Más de 100 damnificados ha dejado desborde de laguna en Huánuco
Redacción EC

Durante el desborde de la laguna Gallococha, en la provincia de Huacaybamba () . Al cierre de esta edición, los pobladores continuaban la búsqueda sin éxito.

Según informó el consejero por la provincia Wilder Herrera Santisteban, los desaparecidos serían una pareja de esposos agricultores de la zona y de un menor de edad.

Las inclementes lluvias azotan esta región andina desde hace varias semanas y provocan constantes deslizamientos. El último episodio registrado a consecuencia de las precipitaciones fue el embalse de este reservorio, que por la madrugada de ayer arrasó con tres centros poblados: Santa Rosa de Chingas, donde hay 40 familias damnificadas; La Libertad de Huacán, con 60 damnificados; e Independencia, con 40 familias que lo perdieron todo.

Las autoridades informaron que el puente de concreto que unía Huánuco con Huacaybamba también ha colapsado por efecto de las lluvias torrenciales.

DESESPERACIÓN
Cientos de pobladores de estas tres localidades, que de la noche a la mañana se quedaron en la calle, comenzaron a reunirse en la plaza de armas de la ciudad para pedir ayuda a las autoridades, sobre todo los niños.

Enterado del desastre, el presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, dispuso que la Oficina de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional se trasladaran al área afectada.

Los damnificados recibieron frazadas, utensilios de cocina y colchones para mitigar las pérdidas ocasionadas por las constantes precipitaciones ocurridas en las últimas horas.

EN OTRAS ZONAS DEL PAÍS
En Ayacucho, las fuertes precipitaciones causaron el derrumbe de una vivienda, donde murieron dos personas.

Un tramo de 50 m de la vía que une Pozuzo con Oxapampa, en Pasco, fue dañado por las lluvias.

El 4 de enero, varios tramos de la Carretera Central estuvieron bloqueados.

Unos 15 derrumbes provocaron que 50 vehículos, entre ómnibus, camiones, camionetas y autos, quedaran varados.

Contenido sugerido

Contenido GEC