Huánuco: Ante alarmante incremento de contagios de COVID-19, la decana del Colegio Médico de Huánuco pide al presidente Martín Vizcarra intervenir en su región. (Foto Referencial)
Huánuco: Ante alarmante incremento de contagios de COVID-19, la decana del Colegio Médico de Huánuco pide al presidente Martín Vizcarra intervenir en su región. (Foto Referencial)
Redacción EC

La decana del Colegio Médico de , Darly del Carpio, solicitó al presidente Martín Vizcarra la intervención inmediata del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, a fin de adoptar medidas urgentes para frenar el avance del en la región, donde los contagios y fallecimientos a causa del coronavirus van en aumento.

“Lo que sucede en Huánuco es un desastre, hemos colapsado y no nos hacen caso. Queremos que el gobierno central, así como en Arequipa, también intervenga en nuestra región”, precisó la doctora Del Carpio a la web de El Comercio.

Agregó que a la difícil situación se suma que Huánuco prácticamente no tiene hospitales.

VIDEO RECOMENDADO

Huancayo: gobierno regional elabora ivermectina para tratamiento de covid-19

“No tenemos hospitales construidos. Los dos del Minsa en Huánuco y Tingo María están en construcción y atienden en hospitales de contingencia y por parte de EsSalud se atiende en un policlínico adaptado que antes de la pandemia ya era precario, imagínense ahora”, refirió.

Del Carpio, señaló que los contagios por COVID-19 y fallecimientos se han duplicado en las últimas dos semanas. Agregó que las cifras que maneja el Minsa no son las mismas que contabiliza la Diresa Huánuco, por lo que exigió el sinceramiento de estas.

Añadió que también registran 75 médicos contagiados de los cuales siete están hospitalizados.

“Somos 75 los médicos contagiados, me incluyo porque estoy con COVID-19. Tenemos siete médicos hospitalizados de los cuales tres están en Unidad de Cuidados Intensivos en Lima, dos en Tingo María y los demás en Huánuco”, señaló.

En otro momento, dijo que otro grave problema es la falta de una planta de oxígeno.

“El oxígeno que recibimos es de la empresa Praxair desde La Oroya (Junín). Es terrible tener que esperar por oxígeno y depender de eso para atender necesidad de los pacientes que es seis veces mayor de la que se utilizaba antes”, añadió.

A ello se suma la carencia de medicamentos para los pacientes COVID-19. “Hablamos también de la carencia de medicamentos para pacientes que necesitan ser sedados por estar en ventilación mecánica y hospitalizados”, acotó.

Finalmente, exhortó a la población a mantenerse en sus casas y cumplir con las nomas sanitarias básica para evitar la propagación de la enfermedad. “Esta enfermedad es verdadera y mata, te aleja de tus seres queridos”, puntualizó.

MÁS SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ