Huánuco: intervienen laboratorio que alteraba resultados de las pruebas COVID-19 (Foto: Diresa Huánuco)
Huánuco: intervienen laboratorio que alteraba resultados de las pruebas COVID-19 (Foto: Diresa Huánuco)
Redacción EC

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de intervino un laboratorio que presuntamente habría realizado alternaciones al formato y reporte de los resultados de las pruebas serológicas para el descarte de en el distrito de Amarilis. El local que fue clausurado tampoco contaba con el código y categorización en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress).

MIRA: Lisbeth Tello: la ingeniera electrónica que a sus 25 años es la primera mujer en operar el satélite PerúSat-1

Así lo informó la Diresa Huánuco, vía redes sociales, donde señala que esta intervención se realizó para proteger la salud pública. Añadió que en ese laboratorio presuntamente se habrían emitido resultados con firma y sello de un profesional que no tiene vínculo laboral con el establecimiento, según denunciaron los pobladores.

En ese sentido, la jefa del laboratorio regional referencial, Margarita Zuniga, junto con el equipo de la Dirección de Servicios de Salud y Salud Ambiental de la Diresa se constituyeron al laboratorio para constatar in situ la queja recibida.

Se constató que se realizaba un mal manejo de residuos sólidos biocontaminados y no contaba con autorización sanitaria para aplicar los procedimientos de patología clínica (área de análisis clínicos diversos) y no garantizar la diferenciación de áreas para obtención de muestras para pacientes COVID-19.

Tras ello, se procedió al cierre del servicio de análisis clínicos, incluyendo los procedimientos de diagnóstico de coronavirus, mediante pruebas rápidas (antígenas/serológicas) y moleculares.

Finalmente, la Diresa recomendó a la población asistir a locales de salud que reúnan la autorización y las garantías necesarias, ya que de lo contrario se estaría atentando contra la salud pública.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

San Juan de Miraflores: detienen a más de 20 personas en fiesta que inició con mariachis
San Juan de Miraflores: detienen a más de 20 personas en fiesta que inició con mariachis

TE PUEDE INTERESAR