Módulos Temas Día

Así se erradican cultivos de hoja de coca en el Alto Huallaga

Un total de 2.146 hectáreas de cultivos de hoja de coca han sido erradicadas en lo que va del año por el Proyecto Corah

Un total de 2.146 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca han sido erradicadas en lo que va del año por el Proyecto Especial Corah. Esto, con la finalidad de evitar que la cosecha sea enviada a los laboratorios de clorhidrato de cocaína.

El Comercio acompañó a las brigadas del Corah en los trabajos de erradicación en zonas cercanas a la localidad de Aucayacu, a casi una hora de distancia de la ciudad de Tingo María, en Huánuco. En este sector se han erradicado más de 606 hectáreas dispersas en 779 parcelas. 

Resguardado por efectivos de la Policía Antidrogas, el personal del Corah permanece en cada zona varios días en campamentos especialmente acondicionados.

Aunque no hay estadísticas precisas (debido a la resiembra, entre otros factores), se calcula que en todo el país hay unas 40 mil hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca, y que más del 70% se ubican en el valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem). En este territorio nunca se han realizado trabajos de erradicación debido al riesgo que representa la presencia de columnas terroristas.

En todo el 2016 se erradicaron más de 30 mil hectáreas en el país, en especial en el Alto Huallaga (Huánuco y San Martín), Pichis Palcazú (selva de Pasco) y Caballococha (en Loreto, cerca de la frontera con Brasil y Colombia). 

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada