Huánuco: Intervienen 21 campamentos de minería ilegal
Huánuco: Intervienen 21 campamentos de minería ilegal
Redacción EC

Agentes de la PNP, la Marina y representantes de la Comisión de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la (PCM) intervinieron 21 campamentos de , asentados en la reserva comunal "El Sira", en Puerto Inca, .

Durante tres días, los agentes, divididos en seis patrullas, abordaron a los mineros que ocupaban las cuencas de los ríos Pachitea, Río Negro y Yuyapichis, habitadas por nativos de las comunidades Alto Río Negro y Tres Hermanos, así como de Shemboya. Los mineros se negaban a retirarse del área natural protegida, pese a haber sido notificados hasta en dos ocasiones por inspectores del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En un comunicado, la PCM confirmó la detención de cuatro personas, así como la destrucción de 15 dragas. Además, se incautaron 20 bombas de succión, 22 grupos electrógenos, maquinaria pesada y 1,350 galones de combustible. 
 
"Estas acciones de interdicción buscan evitar la contaminación de los espejos de agua, a fin de preservar la salud de los más de 22.000 pobladores de las 69 comunidades nativas ribereñas que habitan en esta reserva comunal, en especial de las más alejadas y no contactadas, que son las más vulnerables”, dijo el alto comisionado responsable, Antonio Fernández Jerí
 
La reserva comunal “El Sira” comprende más de 600 mil hectáreas de las regiones Ucayali, Huánuco y  Pasco, y es habitada por los grupos étnicos asháninka, ashéninka, yanesha, cocama-cocamilla y shipibo–conibo.