Módulos Temas Día

El joven de 22 años que verá su primer Mundial gracias a un exitoso trasplante

Dayán Cruz Chávez nació con queratocono, enfermedad que consiste en la deformación progresiva de la córnea. A los 12 años, perdió casi el total de la visión

Dayán Cruz Chávez, un joven huanuqueño de 22 años de edad, verá este año su primer Mundial de fútbol gracias al exitoso trasplante de córnea al que fue sometido.

Dayán padecía de queratocono desde su nacimiento. La enfermedad, que consiste en la deformación progresiva de la córnea, le produjo la pérdida casi total de la visión (98%) a los 12 años.

El 1 de junio, gracias a un exitoso trasplante de córnea realizado por especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Dayán podrá ver jugar, por primera vez, a la selección peruana.

"Gracias al trasplante de córnea se produjo un cambio sorprendente en mi vida, es como si hubiese vuelto a nacer. Es como un regalo de Dios porque podré disfrutar del Mundial", dijo Dayán. Añadió que ahora que ha recuperado la vista podrá seguir estudios superiores que, debido a la malformación, había postergado.

"Ahora podré seguir mis estudios, quiero ser un futuro administrador de empresas. Quiero reconocer y agradecer a los familiares de mi donante, quienes en medio de su dolor aceptaron desprenderse de los órganos de su ser querido para dar vida a otras personas. En mi caso, volver a ver", expresó Dayán.

La doctora Maruja Valenzuela Tito, oftalmóloga del Hospital Almenara, sostuvo que 250 pacientes están en lista de espera de trasplante de córnea para recuperar la visión.

Esta cirugía de alta complejidad ha permitido realizar desde 1998 a junio de este año, 300 trasplantes de córnea gracias a personas altruistas y solidarias que contribuyen, a través de la donación, a recuperar las funciones vitales de muchos pacientes.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Huánuco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada