Minero ilegal chino recibe sanción que marca un precedente
Minero ilegal chino recibe sanción que marca un precedente
Ricardo León

Periodista. Editor de la sección Nacional

jose.leon@comercio.com.pe

El pasado 17 de setiembre, el diario “El Peruano” publicó la Resolución 055-2015-OEFA/TFA-SEM, del Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (), que ratifica la multa al minero chino Yanguang Li de 498,19 unidades impositivas tributarias (UIT). Es decir, tendrá que pagar S/.1’917.877 por incumplir la ley de protección ambiental para la actividad minera.

Esta sanción (que pasó casi desapercibida en las noticias) es muy importante por dos razones. Primero, porque Yanguang Li había acumulado diversas acusaciones, pero siempre había evadido la justicia utilizando varias estrategias. En segundo lugar, esta sanción marca un precedente fundamental para la lucha contra los ‘reyes’ del oro ilegal en el Perú, el eslabón más escurridizo de la cadena.

No todo lo que es oro brilla
El caso se remonta al 2012. Durante aquel año, el Ejecutivo promulgó diversas normas relacionadas a la lucha contra la , y se establecieron los parámetros para que los mineros informales iniciaran sus procesos de formalización. 

Ese mismo año, Yanguang Li solicitó petitorios mineros en Puerto Inca (Huánuco) y presentó declaraciones de compromiso para la formalización de la actividad minera en los petitorios Shuang He Sheng 2 y Shuang He Sheng 3, en los cuales figura como pequeño minero. 

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.