Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Huanuco

Paralizan obra cerca del Templo de las Manos Cruzadas

La medida tomada por la Dirección de Cultura de Huánuco evitará que el sitio arqueológico de Kotosh sea afectado

Paralizan obra cerca del Templo de las Manos Cruzadas

Paralizan obra cerca del Templo de las Manos Cruzadas

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huánuco, mediante oficio remitido a la Fiscalía Especial de Prevención del Delito, ordenó la paralización de la construcción de un laboratorio y taller del complejo recreacional turístico que estaba ejecutando la Universidad Nacional Herminio Valdizán en la puerta de ingreso al Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh.

En el oficio, la DDC pide a la fiscal Rocío Castro Martínez que paralice la obra debido a que, según la evaluación hecha por dicha dependencia, el recinto arqueológico corre peligro de ser afectado por la obra de la universidad huanuqueña.

Además, el documento aclara que la obra no cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), que emite la DDC, ni con la licencia de construcción de la Municipalidad Provincial de Huánuco ni el estudio de impacto ambiental (EIA) del Ministerio del Ambiente.

“El complejo arqueológico de Kotosh está protegido por la Ley 28296, ya que el 23 de mayo del 2002 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Toda obra pública o privada [nueva, remodelación, restauración o ampliación, demolición, acondicionamiento] que se quiera ejecutar en la zona de amortiguamiento es imposible”, sostiene el documento al que El Comercio tuvo acceso.

DENUNCIAS EN CAMINO

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural, Eliseo Talancha Crespo, indicó que denunció ante la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco al titular de la DDC, Carlos Ortega; al rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Guillermo Bocangel, y al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Clever Zevallos Fretel, a quienes acusa de haber cometido el delito de incumplimiento de los deberes funcionales. Esto, por permitir el inicio de la cuestionada obra.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada